El sábado se confirmó que el senador colorado Adrián Peña ‒del sector Ciudadanos‒ pasará a encargarse del novel Ministerio de Ambiente. La cartera se creó en el artículo 291 de la ley urgente consideración (LUC), promulgada y publicada hace pocos días, con el número 19.889. Por lo tanto, el Partido Colorado (PC) mantendrá la misma cantidad de ministerios a su cargo luego de la renuncia de Ernesto Talvi a la Cancillería.

El subsecretario de la nueva cartera será el diputado nacionalista Gerardo Amarilla, que era el nombre que se manejaba originalmente para que ocupe el cargo de ministro, antes de que la renuncia de Talvi obligara a repartir de nuevo las cartas. El sábado, en el acto conmemorativo de la Jura de la Constitución, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que Amarilla, “además de ser una persona idónea, que se ha dedicado al estudio del medioambiente”, es de sus “referentes más importantes” en ese tema.

Peña escribió en su cuenta de Twitter que “es un enorme compromiso” asumir al frente del nuevo Ministerio de Ambiente y le agradeció a Talvi, líder de Ciudadanos, no sólo por proponer su nombre para ese cargo, sino también por permitirle trabajar “por ese país” con el que “sueñan”. También le agradeció a Lacalle Pou por aceptar su nombre y “honrarlo” con la designación.

En diálogo con la diaria, Peña señaló que este cambio se generó por una situación que no fue buscada, y que él se sentía “bastante cómodo” en su rol en el Senado como coordinador de la bancada colorada. Contó que le llevó un tiempo tomar la decisión de aceptar el cargo porque “es un cambio total” que implica “muchas decisiones”. Una de ellas es qué pasa con su candidatura a la Intendencia de Canelones, de la que finalmente decidió bajarse. Por lo tanto, el sábado la agrupación Ciudadanos de Canelones decidió apoyar a Diego Castro, el otro candidato colorado.

Otra de las decisiones que implica su pase del Poder Legislativo al Ejecutivo es el relativo a su banca. El suplente de Peña es Pablo Lanz, que actualmente es director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Lanz asumirá la banca en el Senado y en Ciudadanos todavía están definiendo quién lo suplantará en el cargo.

Peña sostuvo que su idea es asumir antes de que se vote la Ley de Presupuesto, porque buscará trabajar en el presupuesto para el nuevo ministerio, por lo tanto, la fecha límite para ponerse al frente de la cartera sería el 30 de agosto. El martes a las 18.00 Peña se reunirá con Lacalle Pou y, con base en lo que el presidente le plantee, empezará con las reuniones para seleccionar a los jerarcas de la nueva cartera.

Entre los asesores de Ciudadanos está el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, especialista en temas de medioambiente. Ante la consulta de si integrará el equipo del nuevo ministerio, Peña dijo que Blasina “obviamente es una referencia” para él, con el que habla “casi a diario”. Agregó que actualmente está en el equipo del MGAP ‒cuyo titular, Carlos María Uriarte, es de Ciudadanos‒, al frente de la implementación del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas, que establece la Ley 19.717. El futuro ministro señaló que verá “cuáles son las posibilidades” y dijo que si Blasina es más necesario en el nuevo ministerio que en el MGAP, no habrá problema para que se integre.

”¡Enhorabuena!”

A todo esto, Talvi, que luego de dejar la Cancillería está de licencia de su banca en el Senado, rompió el silencio de los últimos días y escribió en Twitter que está “muy orgulloso” de que Peña, “uno de los fundadores y arquitectos” del sector, los represente encabezando la nueva cartera. “Solo por eso hará historia. Estamos seguros de que también la hará con una gran gestión. ¡Enhorabuena!”, agregó.

En cuanto a Lanz, quien ocupará la banca que deja Peña, Talvi escribió en la misma red social que es “otro fundador” del sector y el referente en Florida. “Siempre sostuve que Pablo era una figura de proyección nacional. Ahora tendrá oportunidad de demostrarlo y todos tendremos la oportunidad de comprobarlo”, subrayó.

El artículo 293 de la LUC establece que al nuevo ministerio le compete, entre otras cosas, “la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del ambiente, ordenamiento ambiental y conservación y uso de los recursos naturales, así como la instrumentación de la política nacional en la materia”.