El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, asistió hoy a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El jerarca dijo a la prensa que no hay un brote de covid-19 en el Hospital de Bella Unión. Según explicó, dos funcionarios dieron positivo, pero se trazó la línea epidemiológica y se les hizo el hisopado a 41 contactos directos, y todos dieron negativo.

Cipriani explicó que no se trata de un brote, porque los funcionarios con covid-19 son pareja, entonces “no es que hay casos de funcionarios con coronavirus por su trabajo. Por eso no es un brote en el hospital”.

También se hicieron test a otros funcionarios que no habían estado en contacto directo, por prevención, para “transmitir tranquilidad a la población”. Los resultados también fueron negativos, aunque Cipriani aclaró que todavía faltan conocerse algunos, ya que los test se están procesando en Montevideo.

En total hay seis casos activos en Bella Unión, pero Cipriani dijo que todos están relacionados con un caso intrafamiliar. Explicó que cuatro personas de esa familia viven del lado uruguayo y dos residen en Barra do Quaraí, en Brasil. Además, hay dos adolescentes de la familia que tienen covid-19 y están estudiando en la ciudad de Salto, pero también se siguió la línea epidemiológica. “Por tanto, no podemos decir que Bella Unión tenga un brote”, dijo.

Según dijo, se hicieron 352 test en Bella Unión, y el hospital tiene toda las condiciones que se requieren para la emergencia sanitaria de covid-19. “En el hospital está bien separado el sector respiratorio del no respiratorio, y cuenta con equipos de protección personal. Lo que tenemos que hacer, como siempre, es extremar al máximo todo los protocolos de atención en el lugar”, concluyó.