Este martes ingresó al Parlamento la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente a 2019, último año del gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. El documento presentado por el Poder Ejecutivo presenta un balance en general negativo de los índices económicos.

El informe, de 38 páginas, sostiene que a lo largo del año pasado la economía siguió el camino de la “desaceleración” que inició en 2018, y señala que el producto interno bruto (PIB) alcanzó un incremento de 0,2%, que evaluó como “cercano al estancamiento”. 

De acuerdo al informe, durante 2019 el déficit fiscal alcanzó 4,7 % del PIB, “el peor resultado en tres décadas”. Esta cifra excluye el efecto de la Ley 19.590, que creó el Fondo de la Seguridad Social. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas divulgados este martes, durante los últimos 12 meses, cerrados a mayo de este año, ese déficit aumentó a 5,1%. Además, la deuda bruta del sector público al cierre de 2019 representaba 37.160 millones de dólares (66,4% del PIB).

Otros datos a los que se refiere el informe tienen que ver con la evolución del empleo. El documento establece que durante el año pasado la tasa de desempleo promedio fue de 8,9%, en tanto la tasa mensual a febrero de 2020, de 10,5%, fue definida como “el mayor valor desde 2007”, aun previo a la aparición de los primeros casos de covid-19 en nuestro país. A su vez, el texto plantea que hubo un deterioro en la cantidad del empleo, “a la vez que el salario real aumentó 1,3% en promedio”.

En tanto, en la evaluación del gasto presupuestal el texto agrega que en 2019 ascendió a 582.126 millones de pesos (13.840 millones de dólares a valores actuales), “lo que significó un crecimiento real anual de 2,6%”. “Mientras que el PIB creció un 0,23% en el mismo año, el gasto real considerando el deflactor del PIB aumentó un 2,8%, lo que llevó a que el gasto pasara a situarse en torno al 29,5% del PIB”, señala el documento.

El debate

El senador nacionalista Jorge Gandini dijo en rueda de prensa que no encuentra “mucho sentido” en que el Partido Nacional (PN) apoye esta rendición, de la misma forma en que su bancada tampoco apoyó las rendiciones de cuentas anteriores. Sin embargo, sostuvo que es “un hombre de partido” y que, si lo “convencen”, la aprobará.

Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera dijo que la bancada frenteamplista está preparada para “defender” la rendición de cuentas y las “políticas públicas” desarrolladas por la coalición de izquierda. Sobre el nivel del déficit fiscal, Carrera sostuvo que “detrás de ese número hay un conjunto de políticas públicas que benefician a los uruguayos”: “un sistema de seguridad social, el Banco de Previsión Social, la caja militar, la caja policial, el Sistema Nacional Integrado de Salud”, entre otras.