La subdirectora Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Elena Grauert, presentó la renuncia a su cargo, que venía desempeñando desde el 2 de marzo. La fecha de la resolución es del 22 de julio y está firmada por el presidente Luis Lacalle Pou.

Según pudo saber la diaria con base en fuentes de la cartera, Grauert pasará a desempeñarse como asesora del actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. Al igual que el titular del ente, Grauert pertenece al Partido Colorado, y en las elecciones internas presentó su propia lista, la 852000, en apoyo al actual secretario general y senador del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.

El lugar de Grauert ya fue ocupado por Santiago Torres, otro dirigente colorado que también integró la lista de Grauert en las elecciones internas, según consta en la página web del MTSS. Torres ha escrito en varias oportunidades en el semanario El Correo de los Viernes y es presentado allí como “periodista”.

En sus columnas en el semanario colorado, el nuevo jerarca ha dejado entrever sus opiniones liberales. Por ejemplo, el año pasado argumentó a favor de una ley de defensa de la libertad económica y sostuvo que Uruguay “requiere un análisis completo del entramado regulatorio, a efectos de evaluar qué debe mantenerse, qué debe corregirse y qué debe eliminarse”. Según Torres, “se trata entonces de volver a poner las cosas en su lugar, estableciendo sin ambages que la libertad es el principio que ordena la economía y que toda restricción a esta debe demostrarse su pertinencia y considerarse como excepcional y temporal”. Si bien consideró en aquel entonces que las regulaciones pueden “ser necesarias”, “no deben naturalizarse, ni considerarse como definitivas”. Para el jerarca, una ley de esas características sería el “paso siguiente” en el país para “poner las cosas en su lugar y comenzar a generar una nueva cultura que permita liberar la capacidad creativa de los uruguayos, única vía para generar prosperidad”.