La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) restituyó este lunes la placa que fue robada a fines de marzo de la plaza Mártires de AUTE, la cual homenajeaba a los trabajadores de UTE afiliados al sindicato que fueron perseguidos por su militancia social y política durante la dictadura cívico-militar. Una cuadrilla de militantes del sindicato reacondicionaron la plaza, ubicada en Jujuy y Mendoza, que fue vandalizada el mismo día en que extrajeron la placa.

La fecha elegida para la reinauguración no fue casualidad; este lunes, 20 de julio, se cumplieron 43 años de la desaparición de Óscar Tassino, dirigente de AUTE y militante comunista detenido-desaparecido por integrantes de las Fuerzas Conjuntas en 1977. Si bien los nombres no están escritos en la placa, allí también están representados Ricardo Blanco, Eugenio Bentaberry, Enrique Zarauza, Luis Martirena, Horacio Mujica, Humberto Pascaretta e Ismael Sena, dijo a la diaria el presidente de AUTE, Gabriel Soto.

“AUTE fue un sindicato que tuvo muchísimos compañeros destituidos, presos, desaparecidos, muertos en torturas y muertos en prisión. Fue un sindicato con el cual se ensañaron porque era un sindicato muy fuerte”, reflexionó Soto. El dirigente explicó que la nueva placa, que es una réplica de la anterior, se colocó al lado y no en el lugar que dejó la original como forma de recordar que fue vandalizada. “Quedó al lado para que no perdamos nunca el recuerdo de lo que pasó”, manifestó.