A medida que avanza la campaña electoral de cara a las elecciones departamentales, los sectores del Frente Amplio (FA) comienzan a tejer sus alianzas para apoyar a uno de los tres candidatos que la coalición de izquierda presenta en la capital: Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar. Ajustándose a los cambios producidos por la pandemia de covid-19, en las últimas semanas los diferentes grupos del FA han comenzado a definir las listas que presentarán a las elecciones departamentales, e incluso algunos han hecho sus lanzamientos oficiales para dedicarse de lleno a la campaña del acto eleccionario de setiembre.

Entre las listas que apoyan a Cosse estarán la 90, que identifica al Partido Socialista, que será encabezada por Nicolás Lasa; la 1001, del Partido Comunista y aliados; la 3311, de Casa Grande; la 567, del Partido por la Victoria del Pueblo; la 6009, de Congreso Frenteamplista; la 42020, conocida como la Lista Amplia.

En apoyo a Villar se presentarán la 609, del Movimiento de Participación Popular y aliados; la 106, que representa a Fuerza Renovadora (bloque que lidera el senador Mario Bergara) y algunos aliados; la 711, del sector liderado por Raúl Sendic, Compromiso Frenteamplista; la 2040205, que representa una alianza denominada “Compromiso en marcha”, integrada por los sectores Izquierda en Marcha, el Movimiento Pueblos Libres, la 2603, de Seregnistas (que encabezará Gonzalo Reboledo), y la lista 2040, entre otras.

Ayer la lista 106 arrancó su campaña. Su primera candidata a la Junta Departamental será la ex dirigente colorada Patricia Soria, de la Unión de Izquierda Republicana, pero la lista cuenta además con integrantes de Alianza Progresista, Marea Frenteamplista y la ex compañera de fórmula de Daniel Martínez, Graciela Villar, y otros grupos “más pequeños”, explicó Soria.

En apoyo a Martínez, Asamblea Uruguay, el sector que encabeza el senador Danilo Astori, concretó una alianza con el Nuevo Espacio y presentarán la lista 212199. Además, el sector Participar, Articular, Redoblar, de la diputada Cristina Lustemberg, presentará la lista 182 y el Partido Demócrata Cristiano, en alianza con Plataforma (del ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García) estarán representados en la lista 982808. Además, la Vertiente Artiguista también presentará la lista 77, encabezada por el ex intendente Mariano Arana. Por otra parte, el sector El Abrazo acompañará a las tres candidaturas frenteamplistas.

Aclaración: En una primera versión de la nota informamos que El Abrazo apoyaba la candidatura de Carolina Cosse a la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, el sector definió en febrero acompañar las tres candidaturas frenteamplistas. Pedimos disculpas por el error.