La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) convocó a un paro general parcial para este jueves, de 11.00 a 14.30, por la “falta de respuesta” ante la renovación de 155 contratos unipersonales de trabajadores del ministerio. En un comunicado, el sindicato manifestó su preocupación sobre la renuncia del secretario nacional de Cuidados, Daniel Radío, y cuestionó la decisión de fusionar la Secretaría Nacional de Cuidados con el Programa Nacional de Discapacidad. En Montevideo, el paro será acompañado con una concentración en la puerta del Mides, en 18 de Julio y Barrios Amorín, y una posterior movilización hacia la Torre Ejecutiva.

“Nos movilizamos porque actualmente habemos 155 personas contratadas a través de contratos precarios. Somos quienes sostenemos el Sistema de Cuidados, brindamos apoyo técnico a los servicios de atención a mujeres en situación de violencia doméstica, realizamos visitas en territorio para la correcta focalización de las transferencias monetarias, formamos parte de los equipos de Uruguay Crece Contigo en nueve departamentos, fiscalizamos a los centros de larga estadía de personas mayores”, sostiene Utmides en el documento. Para los trabajadores del interior del país se desarrollará una asamblea virtual.

Utmides considera que la renuncia de Radío puede impactar en la “estructura del ministerio”, y afirma que “no hubo comunicación formal de esta decisión ni al funcionariado ni al sindicato; de esta resolución nos enteramos por la prensa y las redes sociales”. El sindicato manifestó su desacuerdo con el anuncio realizado por las autoridades de la cartera sobre la fusión de las dos dependencias. “El Sistema de Cuidados tiene un acumulado muy grande en la materia, con un equipo de trabajo sólido y cuya población objetivo no sólo incluye a personas en situación de discapacidad. Creemos que la fusión de estas dos dependencias del Mides es un error e insistimos en que este tipo de procesos se deben tramitar a través de la negociación colectiva, tal como lo establecen los marcos normativos vigentes”, afirma Utmides.

Por otra parte, los funcionarios hicieron referencia a que “el presupuesto que el Estado destinó al Mides en 2019 es 0,52% del PIB y es de los incisos con menos presupuesto”. “Insistimos en que pensar que el famoso problema del déficit fiscal se resuelve contrayendo la inversión en política social es un absurdo. Como sindicato reclamamos la renovación de los 155 contratos unipersonales y la regularización de todos los puestos de trabajo que realizan tareas permanentes en el inciso”, reafirma el sindicato.