El Consejo Directivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) aprobó este lunes el preacuerdo alcanzado en la madrugada del sábado en el ámbito de los Consejos de Salarios. El convenio, que regirá hasta el 31 de marzo de 2023, abarca a los casi 44.000 trabajadores de la construcción y contempla “100% de los puntos avalados por la asamblea general del SUNCA”, dijo a la diaria el secretario de prensa del sindicato, Cristian Techera. Este acuerdo asegura el mantenimiento del salario real, avances en seguridad y salud laboral, y la creación de un Fondo de Contingencia, entre otros puntos.

Para el período comprendido entre el 1° y el 31 de mayo de 2020 se incrementarán 3,71% los salarios de la industria, como resultado de la aplicación del correctivo resultante de la diferencia de la inflación acaecida y el componente del salario otorgado para el período 1° de julio de 2019 al 30 de abril de 2020 (5,80%). A partir del 1º de julio, el aumento correspondiente será de 4,20%.

El texto se aprobó en su totalidad y de forma unánime, sin votos en contra ni abstenciones. Techera destacó el “costado social” del convenio y resaltó que se trata del “primer convenio que se firma con el mantenimiento del salario real, asegurando una retroactividad que se debía por el ajuste anterior y hacia adelante”. Si bien el acuerdo asegura la no pérdida del poder adquisitivo por la duración del convenio y la firma de las cláusulas gatillo, prevé que en caso de que se produzca una “baja importante” en la cantidad de cotizantes del sector se entable una nueva instancia de negociación salarial. No obstante, Techera afirmó que eso “no está visualizado para la construcción ni en el corto ni en el mediano plazo”.

En el correr de esta semana comienzan a negociar las ramas anexas, y el sindicato buscará llevar las mismas condiciones a todos los sectores. El convenio anterior del sector, firmado en setiembre de 2018, venció el 30 de abril. El grupo 19 de los Consejos de Salarios –Industria de la Construcción y Actividades Complementarias– involucra a trabajadores de los sectores de obra, industria extractiva, hormigón, cerámica y peajes.