El ex presidente Tabaré Vázquez criticó al gobierno de Luis Lacalle Pou durante una videoconferencia de campaña del Frente Amplio en Rocha y recibió una respuesta del ex senador Pedro Bordaberry.

En su visita a Paysandú el viernes, Lacalle Pou dijo hablando sobre el déficit fiscal que en los gobiernos anteriores al suyo “se gastó mucho, se gastó mal y se endeudó al país”. “¿En qué se ha gastado?”, preguntó Vázquez en la videoconferencia del miércoles, antes de responderse: “En políticas públicas y sociales, en educación, mejorando los salarios de los trabajadores docentes, mejorando toda la parte edilicia de la educación, descentralizando la educación terciaria, en seguridad, en salud pública”. Y reivindicó que se trata de “fortalezas” que “han permitido enfrentar esta pandemia que hemos tenido”.

“No es que se dilapidó dinero y por eso hay déficit fiscal, es que se destinó dinero a inversiones en políticas sociales que reclamaba la gente hace décadas y décadas y que no habían sido contempladas”, reprochó Vázquez. “¿Eso es dilapidar dinero? ¿Invertir para que la gente viva mejor? Ah, qué distancia tenemos del pensamiento ideológico de la derecha uruguaya”, añadió.

Además, el exmandatario criticó a la coalición oficialista y aseguró que sus dirigentes “muchas veces utilizan el espacio que tienen casi exclusivo para seguir atacando a los gobiernos del Frente Amplio”. “¿Cuándo van a cambiar el chip de la campaña electoral?”, se preguntó, lamentando que se “olviden de todas las cosas que ha hecho el Frente Amplio” para “mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”.

Una de las respuestas a las palabras de Vázquez fue la de Bordaberry, quien a través de Twitter aseguró que “el agujero” fue el dinero “tirado” en Ancap, Pluna, Aratirí y la frustrada regasificadora de Gas Sayago.

Por su parte, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi le dijo a Vázquez: “Hemos tenido paciencia por su vejez y su enfermedad; ahora exigimos silencio”.

.