La Asociación de Funcionarios de ANII (AFUANII) expresó este viernes en un comunicado su “profunda preocupación” por el recorte presupuestal y la aplicación del decreto de austeridad fiscal (90/020), que determina la reducción de un 15% para las instituciones de la administración pública.

La asociación de funcionarios advierte que el recorte presupuestal y su “posible profundización” podría afectar los programas que impulsa la ANII. Por ese motivo, solicita al gobierno que revea la decisión, “que genera incertidumbre sobre el futuro de la institución, y significa un retroceso en el avance de la innovación y la investigación, de suma importancia ante la situación de la crisi sanitaria, pero principalmente de cara al futuro del país”.

Además, en el comunicado se advierte que no solamente la reducción presupuestal afecta a la institución, sino que podría afectar colateralmente a instituciones o empresas que son apoyadas por la ANII, como la Udelar, el Institut Pasteur, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable o el INIA.

“Nos manifestamos atentos a que esta sea efectivamente una medida transitoria y no se afecte el rol de ANII de fomento a la ciencia, tecnología e innovación en el país. Sin embargo, vemos con preocupación que esta situación se traduzca en pérdida de puestos de trabajo en el corto o mediano plazo”, advierte la AFUANII.

En el comunicado se detalla el rol “fundamental” de la ANII para la implementación de la política de ciencia, tecnología e innovación, enumerando las 4.748 becas de formación, los 4.507 proyectos de investigación, los 1.131 proyectos para promover la innovación en empresas y 768 proyectos de “apoyo al ecosistema emprendedor”.

También se destaca el rol clave de la ANII durante la emergencia sanitaria. “El contexto que vivimos nos ayuda a ejemplificar en qué consiste el trabajo realizado por la agencia y los beneficios que trae al país”, como “el apoyo otorgado para la formación de investigadores uruguayos, así como los subsidios a investigaciones científicas y fabricación de respiradores, kits de diagnóstico de covid-19 y kits serológicos han sido fundamentales para combatir la pandemia”.