El ex senador colorado Pedro Bordaberry inscribió la lista 10 de Vamos Uruguay en la Corte Electoral de cara a las elecciones departamentales, según informó El País y confirmó la diaria con fuentes del Partido Colorado (PC). Si bien tras la salida de la política del líder de Ciudadanos Ernesto Talvi se comenzó a manejar la posibilidad de que el ex senador vuelva a la política partidaria, fuentes consultadas por la diaria señalaron que la inscripción de la lista “nunca se dejó de hacer” tras la partida de Bordaberry de la arena política, por lo cual este paso no necesariamente implica una vuelta a la actividad partidaria.

El diputado de Ciudadanos Felipe Schipani explicó que si una lista no comparece en todo un período electoral a ninguna de las elecciones (internas, nacionales o departamentales) “el número automáticamente cae y lo puede elegir cualquiera”, por lo cual la inscripción de la lista 10 “se hace a los efectos de conservar el número”. “Eso ocurre habitualmente: hay listas que no comparecen a la elección pero que sí van a la Corte Electoral y registran la lista para mantener el número”, afirmó el legislador.

Para Schipani no hay, a priori, una asociación entre esta noticia y la reciente salida de Talvi de la coalición, pese a que un año atrás el ex canciller, junto al actual senador Julio María Sanguinetti, le bajó el pulgar a Bordaberry para lanzarse al Senado. En ese momento, Talvi consideró que no era “justo” que el ex senador fuera candidato a encabezar una lista en la cámara alta porque no había “trabajado” para las internas. “Yo no lo asocio a la salida de Talvi, me imagino que el número 10 lo identifica a él [Bordaberry] y al sector que él fundó, e independientemente de si en el futuro decide volver o no, me imagino que querrá tomar las precauciones y reservar el número ante la eventualidad de volver a la actividad política”, reflexionó Schipani.

En el caso que finalmente Bordaberry decida retornar, “en todo el partido va a ser muy bien recibida la noticia”, consideró el diputado, y aseguró que “Pedro fue una figura muy importante” en el PC, al cual “lideró por más de 10 años y fue un gran senador”. “Cuantas más corrientes, más vertientes y sectores haya en el partido creo que va a ser mejor, [porque] lo van a enriquecer”, manifestó. Por su parte, Sanguinetti también opinó hace una semana que “obviamente” sería “bueno” que volviera Bordaberry a la política, porque “ha sido un espectacular parlamentario, del mayor nivel, y ojalá retornara”.

Max Sapolinsky, actual director del Banco República y ex secretario general de Vamos Uruguay, dijo a Montevideo Portal que era bueno “para los colorados integrar a la gente más capaz en todos los espectros y Bordaberry lo ha demostrado”.“Siempre es positivo un ingreso así, aunque no sé si haber inscripto la lista puede implicar su retorno futuro, pero cuanta más gente que ha demostrado la capacidad de Bordaberry se sume, es positivo”, destacó. la diaria intentó comunicarse con Bordaberry, pero prefirió no dar declaraciones.