La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes retomará este miércoles el tratamiento del proyecto de ley modificatorio del artículo 224 del Código Penal, redactado por los diputados del Partido Nacional (PN) Mario Colman y Javier Radiccioni. El texto busca sancionar a quienes violen las normas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia. El proyecto fue presentado en marzo pero sufrió varias modificaciones hasta llegar al texto actual, que según supo la diaria, “en principio” sería acompañado por los legisladores de la coalición, mientras que el Frente Amplio (FA) aún no ha tomado una definición al respecto.

El documento que se va a analizar mañana, al que accedió la diaria, consta de un artículo único (al igual que la primera versión), que establece que “el que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”. Asimismo, define que la aplicación del máximo de la pena referida anteriormente “estará especialmente justificada cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria por las autoridades competentes”.

En la exposición de motivos, los legisladores explican que la diferencia entre el artículo vigente y el que se propone “es que no se necesita acreditar el daño para que se den los presupuestos del tipo penal reprochable”. “En este orden, la conducta punible es puesta en peligro [concreto] del bien jurídico de la salud humana o animal, [de la salud pública] mediante la violación de normas sanitarias dictadas por las autoridades competentes”, se agrega. La redacción actual penaliza a quien viole las disposiciones sanitarias causando “daño a la salud humana o animal” con entre tres y veinticuatro meses de prisión, e introduce como circunstancia agravante especial “si del hecho resultare un grave perjuicio a la economía nacional”.

La diferencia sustancial es que, mientras que el actual delito previsto en el artículo 224 del Código Penal castiga el daño causado mediante la violación a las disposiciones sanitarias, la redacción propuesta por los diputados nacionalistas “castiga la conducta que pone en peligro (cierto) la salud humana o animal mediante la violación de la disposición sanitaria, con independencia de la causación del daño”, indica en el proyecto. Al respecto, Colman dijo a la diaria que no se perseguirá “cualquier incumplimiento de una norma sanitaria” ni el desconocimiento de “meras exhortaciones”, sino a las que tengan que ver con “medidas publicadas y decretadas por los órganos competentes”.

“Acá no se va contra la señora que se subió al ómnibus, sino contra medidas que pongan en riesgo la salud humana. Va dirigido a aquellos que ponen a sabiendas en peligro la vida de la gente; por ejemplo, si tenés covid-19 y te vas a una fiesta, cuando se te dijo que hagas aislamiento”, ejemplificó Colman. Por otra parte, destacó que el proyecto “se ha demorado pero ha tenido un proceso inteligente de incorporación, comunicación y comprensión”. Si bien reconoció que la propuesta “es sumamente y discutible”, consideró que “ameritaba una reflexión”. “En la pandemia más grande que hemos tenido en la historia tenemos normas sanitarias específicas para el tema que son inaplicables por la forma en que están establecidas”, reflexionó el diputado.