La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó con “preocupación” la presentación del proyecto de los senadores de Cabildo Abierto (CA) ante el Senado para “reinstalar” la ley de caducidad. Para la CIDH, la propuesta limita el “procesamiento y sanción de presuntos responsables por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar”, publicó este miércoles el organismo internacional en su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, la CIDH advierte que de ser aprobado este proyecto “podría representar el incumplimiento” de la sanción que recibió Uruguay en la sentencia de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman, que obliga al país a investigar los hechos acontecidos en el marco del terrorismo de Estado e “identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables”, además de “adecuar la legislación interna para estos efectos”.

En el hilo publicado en la red social, la CIDH recuerda que en una resolución de 2013 el organismo “constató obstáculos para el pleno acatamiento” de la sentencia, y señala que en la visita de trabajo realizada en 2019 por una delegación se observó “la persistencia de desafíos en materia de justicia por delitos de tal gravedad”. En esa línea, la CIDH reiteró su llamado a Uruguay a “abstenerse” de aprobar “iniciativas de esta naturaleza y a fortalecer esfuerzos para seguir avanzando en la investigación de estos graves crímenes, en la identificación de los responsables y en la aplicación de las sanciones pertinentes”.