El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo tras una visita a la Comisión de Educación y Cultura del Senado que va a ser “muy difícil” que el gobierno pueda contemplar el aumento presupuestal que pidió la Universidad de la República (Udelar), “del orden” de 49%. “Qué va a pasar finalmente es una cuestión que va a decidir el Parlamento en la discusión presupuestal”, sostuvo.

Por su parte, la senadora frenteamplista Carolina Cosse pidió al gobierno que “evalúe mejor, reflexione un poco más y cambie de opinión”, dado que la Udelar es el “pulmón de la ciencia en Uruguay, que ha generado durante 100 años 99% de la investigación científica del país, y las científicas y los científicos que ahora nos están respaldando en la pandemia”.

El viernes 31 la Udelar presentó públicamente su propuesta presupuestal para el quinquenio 2021-2025, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central (CDC) en el Paraninfo de la República. La resolución fue del CDC en otra sesión extraordinaria, el jueves 23, en la que el órgano de dirección universitaria terminó de aprobar un pedido para aumentar 49% el presupuesto a lo largo del quinquenio.