Desde que Ernesto Talvi anunció su alejamiento de la política, hace poco más de una semana, en el Partido Colorado (PC) empezó a sonar otra vez el nombre del ex senador y ex candidato Pedro Bordaberry, con expresiones de deseo para su posible vuelta de parte de varios dirigentes.

El viernes el senador Adrián Peña, de Ciudadanos, dijo en el programa Desayunos informales, de Canal 12, que Bordaberry “es una referencia siempre ineludible”, un “capital activo” del PC y que sería “muy bueno” si volviera a la política. “Yo viví la salida de Pedro al lado, y ahora viví la de Ernesto. En su momento respeté mucho la decisión personal de Pedro, y si él decide volver sería una cosa indudablemente buena para el PC”, subrayó. Agregó que su posible retorno “no quiere decir que necesariamente” sea para “liderar Ciudadanos”, pero “cuantos más actores” lleguen al PC “es mejor”.

A su vez, el domingo el ex presidente y actual senador Julio María Sanguinetti dijo que “obviamente” sería “bueno” que volviera Bordaberry a la política, porque “ha sido un espectacular parlamentario, del mayor nivel, y ojalá retornara”.

Por último, este lunes el diputado de Ciudadanos Felipe Schipani dijo a la diaria que es una decisión que Bordaberry tendrá que tomar, pero “por supuesto que las puertas del partido están abiertas para que él vuelva y para que todos aquellos que quieran asumir una posición de liderazgo lo hagan”. “Yo creo que cuanto más corrientes, más liderazgos y más gente tirando del carro haya, será mejor”, señaló.

Schipani aclaró que cuando en un programa de radio había catalogado como un “bolazo” la vuelta de Bordaberry se refería a la posible sustitución de Talvi en el liderazgo de Ciudadanos. “En Ciudadanos no, obviamente. Los liderazgos no se sustituyen, se tendrán que ir construyendo con el tiempo. Además, Pedro claramente representa otra sensibilidad, ya que la de Ciudadanos es de un perfil mucho más socialdemócrata. Pero ojalá venga Pedro al partido y podamos tener varias corrientes. Eso nos enriquece, y creo que es lo que quiso significar Sanguinetti”, subrayó. Agregó que imagina que “habrá mucha gente interesada en que vuelva y que lo van a ir a buscar”.

En tanto, el sábado se reunirán los referentes de Ciudadanos de todo el país para elegir las nuevas autoridades del sector. “Seguramente resolvamos establecer una mesa coordinadora provisoria hasta tanto podamos deliberar en condiciones sanitarias favorables”, indicó. En cuanto a la ida de Talvi, dijo que en los últimos días todos los dirigentes del sector estuvieron reunidos con él y les explicó “con claridad las razones que lo llevaron a tomar esta decisión”. “Es un tema que ya está laudado: vamos a seguir funcionando como sector sin el liderazgo de Ernesto”, finalizó.