La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes recibió la semana pasada a una delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) liderada por el titular de la cartera, Carlos María Uriarte, para intercambiar, nuevamente, opiniones sobre el proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto (CA) para regular la actividad forestal.

El diputado de CA que presentó la iniciativa, Rafael Menéndez, aprovechó la instancia para defender su proyecto y preguntar a los jerarcas sobre la actividad privada del director forestal, Carlos Faroppa, otrora presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) y asesor de empresas del rubro.

Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, Uriarte aseguró que “indudablemente, a la hora de pensar en el ingeniero Faroppa como director general” se tuvieron en cuenta “todos esos aspectos” y que Faroppa “tomó todas las medidas para poder enfrentar este desafío”. “Estuvimos dos o tres meses en duda con el ingeniero para que tomara la decisión de dejar sus actividades privadas, a efectos de que estuviera completamente disponible para su cargo de director forestal”, afirmó. En diálogo con la diaria, Menéndez sostuvo que se tiene que “quedar con lo que dice el ministro” y “pensar que en la función pública el titular de la Dirección Forestal va a cumplir un rol acorde a las funciones que se le encomendó”, y añadió que va a “velar por eso” haciendo un “seguimiento de la Dirección Forestal en cuanto a la aprobación de proyectos y demás”.

Menéndez señaló que el proyecto se viene tratando en la comisión desde julio, y que en las distintas comparecencias se ha tenido que “enfrentar a la SPF, a la industria de la madera, a la cámara de contratistas forestales y ahora a la Dirección Forestal”, respecto de la cual consideró que está en la misma vereda que los privados. “De esto también éramos conscientes en el momento en que lo planteamos: íbamos a tener un gran lobby del sector forestal”, admitió, aunque sostuvo que esperaba del MGAP “una crítica un poco más objetiva”. “Hay que controlar cuál es el trabajo de la Dirección Forestal”, insistió el legislador.

“El sector forestal tiene mucho poder en la economía del país, sin dudas. Y además, para marcar posición en la agenda”, reflexionó Menéndez. A su entender, en los últimos años “no se ha limitado la forestación a los suelos de prioridad forestal”, sino que “se puede forestar en todo el país, sin límites”. “Hay proyectos realmente grandes, que sobrepasan el 8% establecido para poder forestar fuera de suelos de prioridad forestal”, indicó. El primer artículo de su proyecto de ley limita la aprobación de proyectos forestales de bosques que “sobrepasen densidades de siembra de 150 por hectárea” y establece que se foreste “exclusivamente” en las áreas definidas como “suelos de prioridad forestal”.

Según dijo el diputado, las perspectivas de que el proyecto se apruebe en la comisión son buenas, y aseguró haber recibido propuestas de otros partidos que la integran (prefirió no aclarar cuáles) que estarían dispuestos a apoyarlo si se introducen algunas modificaciones.