La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) analizó este martes el Decreto 208/020 del Poder Ejecutivo, que obliga a grabar las asambleas de las cooperativas y remitir las grabaciones a la Auditoría Interna de la Nación para su “adecuado contralor”. Según supo la diaria, los legisladores compartieron su “preocupación” respecto de la resolución y propondrán convocar a organizaciones sociales y algunos de los ministros que firmaron el decreto a las comisiones de vivienda, trabajo y cooperativismo en los próximos días.

El diputado frenteamplista Felipe Carballo dijo a la diaria que se decidió convocar a los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, así como a representantes de Presidencia de la República.

El objetivo de la medida es “conocer de primera mano cuál es el alcance y el porqué” de la resolución. “Si llegaron a esa conclusión en un Consejo de Ministros es porque alguien lo propuso”, señaló el legislador. En ese sentido, indicó que la idea es saber “si lo propuso el presidente de la República o algún ministro, y sobre qué bases”.

Carballo afirmó que si bien un comunicado reciente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) aclara que el decreto no incluye a las cooperativas de vivienda ni a las sociales, “eso no es lo que dice el decreto”, y consideró que este “no da marcha atrás por una declaración del Inacoop”. “Por tanto, queremos que si el Poder Ejecutivo tiene que corregir el decreto, que lo haga. Yo creo que sería muy saludable que dieran marcha atrás en el artículo 7”, agregó, en referencia al artículo que determina la grabación de las asambleas.

Por otro lado, Carballo manifestó que, aunque se excluya de la reglamentación a las cooperativas de vivienda y a las sociales, el asunto “sigue siendo preocupante” porque la resolución “atenta contra los derechos de expresión y pensamiento, y tiene que quedar establecido que eso no se va a utilizar”. Aunque hasta el momento no hay una fecha establecida para las convocatorias, el diputado señaló que “se van a instrumentar en los próximos días”, empezando el jueves, cuando sesiona la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social. “Supongo que la semana que viene todas las comisiones que están vinculadas a este tema estarán en condiciones de hacer las consultas”, consideró.