Este miércoles la bancada de senadores del Partido Nacional (PN) se reunió para tratar el posible desafuero del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. La senadora nacionalista Carmen Asiaín contó a la diaria que los miembros blancos de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado –ella, Graciela Bianchi y Carlos Camy–, que tiene a estudio el desafuero, se limitaron a presentar los informes sobre el tema, en base a estudios con asesores jurídicos.

Agregó que “fue más que nada un análisis jurídico de todos los expedientes involucrados” y que el resto de los senadores pidieron hasta el lunes para “tomar una definición”, así pueden hablar sobre el tema con sus asesores y agrupaciones. La senadora subrayó que los expedientes a estudio son varios –el judicial, el de Fiscalía, el administrativo y el del Tribunal de Honor–, que son sustanciosos y tienen “muchas puntas”, por lo tanto, cada uno de los legisladores se focalizó en “puntos diferentes”.

Al mismo tiempo, el PN también tiene abierto el diálogo con los demás partidos socios de la coalición de gobierno para ver qué postura definirán al respecto. Luego de que la bancada nacionalista defina su postura, el desafuero se votará el martes en comisión y probablemente al día siguiente sea tratado por el plenario de la Cámara de Senadores.