Este miércoles la bancada de Diputados del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que en su primer artículo establece declarar el 19 de agosto como “Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle”. Además, un segundo y último artículo dice que las instituciones y organismos vinculados a la temática “organizarán y articularán esfuerzos, acciones y actividades tendientes a difundir la problemática de las personas en situación de calle, así como un abordaje integral que reconozca los derechos vulnerados de este segmento de la población”.

En la exposición de motivos del proyecto, firmado por el diputado Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular, se señala que la elección de la fecha es porque el 19 de agosto de 2004 en San Pablo, Brasil, fueron atacadas 15 personas en situación de calle, de las cuales siete murieron. Esto motivó a la Red latinoamericana de personas en situación de calle a tomar esa fecha “como símbolo de reivindicación y lucha”. Por eso ese día en varios países de América Latina y el Caribe hay movilizaciones que tienen como fin “visibilizar y denunciar las muertes y ataques” que viven estas personas, por diversas razones (desde el “abuso policial”, los “fenómenos climáticos” hasta “enfermedades derivadas de la situación de precariedad”).

Este miércoles, el colectivo Ni Todo está Perdido, convocó a una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo, con hojas o cartones “con palabras de aliento y rebeldía recordando a las víctimas del frío, la desidia y la violencia”.

Además, se señala que en Uruguay en los últimos meses hubo diferentes situaciones “que deben preocupar al conjunto del sistema político, la sociedad toda y las instituciones públicas y privadas”. “El 15 de junio Reynaldo Godoy, un hombre de 53 años, perdió la vida en la calle, la causa de su muerte fue el frío. Unos días después, el primero de julio, falleció Gustavo Castro, de 32 , por la misma causa y luego de haber buscado sin éxito las respuestas institucionales que protegieran su vida”, se indica en la exposición de motivos. Luego se consignan hechos de violencia contra personas en situaciones de calle que se dieron en las últimas semanas y fueron noticia.

En el proyecto se sostiene que “todos estos hechos aberrantes son una de las tantas expresiones aporofóbicas a las que nos debemos contraponer como sociedad”. “La aporofobia es el miedo y rechazo hacia las personas pobres. No podemos permitir que se transforme en una costumbre y debemos buscar por todos los medios las alternativas que aporten a la situación de las problemáticas de fondo”, se agrega.

Por último, se señala que la iniciativa de establecer un día para recodar la situación de “miles de personas que se encuentran viviendo en la calle” responde a un “reclamo de las propias organizaciones sociales que trabajan y nuclean a estas personas”. “Pretende contribuir a la visibilización, la reflexión y la acción frente a una problemática que exige nuestra mayor sensibilidad y esfuerzo”, finaliza el texto.