El sábado murió Luis Alfredo Maurente, militar de 73 años que en 2009 fue condenado por delitos en la dictadura: 28 homicidios muy especialmente agravados, con una pena de 20 años de penitenciaría. Estaba bajo arresto domiciliario por problemas de salud, pero cuando falleció se encontraba internado en el Hospital Militar.

Este lunes, en la sección Fúnebres del diario El País, se publicó un aviso recordando a Maurente, a cargo del grupo ultraderechista de militares retirados conocido como Foro Libertad y Concordia, al que perteneció, entre otros, Elmar Castiglioni, en cuya casa se encontró el archivo con documentos de espionaje militar realizado en democracia. Además, el foro estuvo en la palestra hace casi una década por haber proferido amenazas a un periodista que publicó una nota en la que daba cuenta del funcionamiento y la estructura de la organización.

El aviso fúnebre dice que el coronel Maurente murió “después de 14 años de cadena perpetua”. “Para vergüenza republicana y por menosprecio a la nación, ha muerto otro prisionero político en democracia. Y la afrenta institucional no es sólo por el atroz golpe a la soberanía popular que refrendó dos veces la Ley de Caducidad, ni por todos los demás principios del derecho conculcados; lo oprobioso es que este dignísimo ciudadano militar, padre y abuelo de familia ejemplar, fue condenado nada menos que por veintiocho asesinatos nunca probados, más que en un falso relato de venganza ciega”, se agrega.

Por último, el foro hace llegar a “familiares, camaradas y amigos” su “profundo pesar y cristiana esperanza”. Además, “fieles” a su “consigna”, convocan a “todos los orientales y a los diversos responsables políticos y sociales, que por acción u omisión perpetraron esta injusticia, a la restauración del Estado de derecho, de la soberanía nacional y a la liberación de todos los prisioneros políticos”.