El gobierno está en la antesala de la presentación del Presupuesto, que elevará hoy al Poder Legislativo, donde se establece la asignación de recursos para todo el período. El plazo vence a la medianoche y, según declaró el miércoles el presidente Luis Lacalle Pou, será un presupuesto “austero, de ahorro y realista”.

El proyecto de ley ingresará al Parlamento por la Cámara de Diputados y se comenzará a tratar en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, que recibirá a las autoridades desde la próxima semana. El miércoles el texto fue presentado al gabinete del gobierno y a los legisladores de la coalición multicolor. En esa ocasión, Lacalle Pou sostuvo que había áreas, como la educación, en las que el monto a asignar “no está cerrado aún”, y este domingo Subrayado informó que las negociaciones continuaban.

Los diputados contarán con 45 días para aprobar la Ley de Presupuesto, que luego pasará al Senado, que tendrá igual plazo. Si no se alcanzan los votos o el cuerpo legislativo no se pronuncia, quedará vigente el Presupuesto de la administración anterior.

El proyecto del gobierno incluye además proyecciones económicas para el período, entre ellas que el producto interno bruto (PIB) se contraerá 3,5% este año y el próximo llegaría a crecer 4%, para luego oscilar en un incremento de entre 2% y 3%. El déficit fiscal cerrará en 6,5% del PIB este año, para comenzar a bajar gradualmente hasta cerrar el período en 2,5%, según la proyección.