La cancillería cuestionó, mediante un comunicado, una publicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Twitter, que posteriormente había sido eliminada. En esa publicación, la ONU afirmaba que “la industria de la carne es responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que las grandes compañías petroleras” y que “la proudcción de carne contribuye al agotamiento de los recursos hídricos y a la deforestación”. La publicación fue realizada el 27 de julio y eliminada durante este fin de semana. Aun así, el gobierno comunicó este lunes que se comunicará por los canales oficiales para manifestar sus reparos con la postura del organismo.

Captura de la publicación eliminada.

Captura de la publicación eliminada.

“Las comparaciones simplistas y aisladas del impacto ambiental de las diferentes actividades sólo llevan a la confusión y parecen responder a movimientos activistas e intereses poco transparentes”, argumenta la cancillería uruguaya en un comunicado. Además, afirma que dichas campañas no están sustentadas en “todos los elementos necesarios para su análisis”, al tiempo que “refuerzan los malentendidos” y no contribuyen “al abordaje integral del asunto”.

La cancillería resalta, además, que la producción de carne en el país se caracteriza por “una fuerte predominancia de las pasturas naturales, y por el pastoreo conjunto de bovinos y ovinos a cielo abierto, sin estabulación, ni antibióticos y esteroides, y en total armonía con el medioambiente”. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores argumenta que se asegura el bienestar animal, “en un marco amigable con el ambiente”, y se trabaja en un “sistema de producción sustentable”.

En el comunicado, el gobierno aprovecha para destacar las bondades del consumo de carne: “fuente de alto valor biológico y micronutrientes que cumplen con importantes funciones, como el hierro y el zinc”. Asimismo, sostiene que, en el marco de una dieta balanceada, la carne contribuye a un “buen nivel de salud y bienestar, y una incidencia más baja de enfermedades”.