El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo para el Desarrollo (Inacoop), Martín Fernández, se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por la deuda de 3.700.000 dólares que Venezuela mantiene con Funsa y de 30 millones de dólares con Conaprole.

Fernández dijo a la diaria que interiorizaron al canciller sobre la situación de las deudas y el ministro se comprometió a encontrar líneas de trabajo para que puedan acceder a esos pagos. Fernández especificó que fue una primera conversación para “poner sobre la mesa lo que pasa con estas cooperativas”.

“No somos ni optimistas ni pesimistas, somos realistas. La situación de Venezuela es difícil y la emergencia sanitaria [provocada por la covid-19] complejiza más la situación”, afirmó el presidente de Inacoop.

Sobre la posibilidad de que se renegocie la deuda, dijo que eso depende de las empresas: “Llegado el momento, ese es un planteo que si se hiciera por el lado de Venezuela lo tendrán que analizar quienes son los acreedores”.

Con relación a la posición política del gobierno uruguayo sobre Venezuela, aseguró: “Creo que las relaciones comerciales entre los estados tienen que ir por caminos diferentes; si fuera una cuestión únicamente de afinidad ideológica, durante los últimos 15 años no habría existido comercio con Estados Unidos, y por suerte lo hubo y muy prolífico.