El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, y su secretario político, Rafael Michelini, hablaron este lunes de las actas del tribunal de honor realizado en 2006 a Gilberto Vázquez en una conferencia de prensa. “No es casual que esta información salga hoy en una verdadera campaña de aquellos que defendieron la impunidad y pretenden cargar contra el FA la defensa de la impunidad”, dijo Miranda, y recalcó que desde el origen de la fuerza política los hechos han demostrado la “inquebrantable defensa de la verdad, la justicia y la memoria”.

A su entender, en la votación de este martes para levantar los fueros del senador y líder de Cabildo Abierto se pondrá de manifiesto “quién está de qué lado”. “Nosotros vamos a estar del lado del desafuero, porque estar del otro lado es ser cómplice”, sostuvo. Para Miranda, el gobierno de coalición está “sembrando sospecha” sobre el accionar del FA. “Veremos mañana quién apaña la verdad y la justicia”.

Por su parte, Michelini dijo que es absurdo pensar que si el primer gobierno del FA hubiera conocido el contenido de las actas, no habría informado a la Justicia para confirmar lo que ellos negaban en ese ámbito, y recalcó que el presidente Tabaré Vázquez, la ministra Azucena Berrutti o el subsecretario José Bayardi hubieran denunciado dichas confesiones.

Al ser consultado sobre por qué no se entregaron las actas a Familiares cuando las solicitaron, en mayo del año pasado, Miranda dijo que “el centro de la cuestión” es que se reconoció “una vez más que en este país se aplicó sistemáticamente el secuestro, la prisión, el homicidio y la tortura durante la dictadura”. En tanto, Michelini dijo que hay “mucho por hacer” y que es algo que “nos interpela como sociedad”, pero opinó que se avanzó en derechos humanos, porque los culpables “están presos, están cumpliendo una condena”.

“Cuando se pidieron las actas, Gilberto Vázquez hacía 13 años que estaba preso. ¿Estuvo preso en el gobierno de [Julio María] Sanguinetti, en el de [Luis Alberto] Lacalle, en el segundo de Sanguinetti, en el de Jorge Batlle? ¿Cuándo se abrió la justicia en Uruguay? Cuando empezó a gobernar el FA, porque vamos por la verdad y la justicia”, sostuvo Michelini, y afirmó que la “impunidad se terminó con los gobiernos del FA”.

Consultado sobre por qué no se leyeron esas actas durante todos estos años, Michelini respondió: “Porque hay un proceso de ocultamiento. Nos han ocultado la verdad permanentemente. Tanto es así, que Gilberto Vázquez dice que lo que se dice acá queda acá, y nadie le dice que eso pasa al nivel superior. ¿Ustedes creen que [Tabaré] Vázquez hubiera ocultado que alguien lo quería matar? ¿Ustedes creen que Azucena Berrutti hubiera ocultado actas donde se confiesan delitos de lesa humanidad? Le mostraron lo que quisieron mostrar. Quizás nosotros -la Justicia, el periodismo, la sociedad, Familiares- deberíamos haber pedido [las actas] en ese momento, y no 14 años después, pero lo que nos da tranquilidad de conciencia es que hace 14 años que están presos, incluso sin tener esa información de las actas. Por suerte, la verdad se abre camino y, al final, vamos a conocer esta y otras tantas cosas que nos ocultaron”.

Minutos después de que Miranda y Michelini hicieran estas declaraciones, el Secretariado Ejecutivo del FA emitió un comunicado, aprobado por unanimidad, en el que señala que Gilberto Vázquez “está preso hace 14 años pero debería estarlo hace más de 30”. “En eso sí hay que hacer autocrítica como sociedad”, señaló el órgano de conducción frenteamplista.

El Secretariado del FA afirma que las actas del tribunal de honor de 2006 confirman “que la dictadura cívico-militar torturó, asesinó y desapareció personas”. “Y ello lo hizo en el marco de un plan sistemático, que fue incluso más allá de fronteras nacionales, en el marco del Plan Cóndor. Estos hechos fueron negados y ocultados por quienes defendieron y ampararon la impunidad de estos crímenes hasta el día de hoy”, añaden en la declaración.

También señalan que el mantenimiento de los fueros al senador Guido Manini Ríos “constituiría un obstáculo en el camino de la verdad y la justicia y un debilitamiento del sistema republicano de separación de poderes”.