El sábado la diaria publicó que Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto (CA), fue abogado sumariante en la dictadura y propuso la destitución de varios docentes tras entender que monografías liceales tenían un “tono subversivo” y constituían una “adhesión a la prédica de las organizaciones marxistas disueltas” en 1973.

El líder de CA, el senador Guido Manini Ríos, fue consultado por ese hecho en un acto, y en declaraciones a Telenoche dijo que no tiene “ni idea” de si eso “responde a la realidad”. Agregó que Domenech “pudo haber actuado en distintos organismos públicos en la época de la dictadura, como muchísima gente”, y puso como ejemplo al ex presidente Tabaré Vázquez, “que fue médico en la dictadura y felicitador de Gregorio Álvarez cuando asumió”.

“Si nosotros vamos a empezar a mirar la historia 40 años para atrás, lo que hizo cada uno, tendríamos también que ir a mirar cuando el Partido Comunista quiso subirse al carro del golpe de Estado, en febrero de 1973. Y la actitud de muchísimos que hoy se rasgan las vestiduras de demócratas y de combatientes contra la dictadura que durante la dictadura participaron activamente junto con los dictadores y que hoy integran partidos de oposición, y que una y otra vez se dan el lujo de condenar lo que pudo haber hecho uno u otro”, sostuvo.

Por último, Manini dijo que no tiene “idea” de “qué fue lo que firmó” Domenech, que, “por otra parte, fue durante casi 30 años escribano de gobierno, 14 de los cuales fueron con los gobiernos del Frente Amplio”.