La semana pasada se conoció el contenido de las actas de un Tribunal de Honor militar de 2006 en el que el coronel retirado Gilberto Vázquez admitió haber torturado y participado del “segundo vuelo”. “Yo era un soldado e hice lo mejor que pude; tuve que matar y maté, y no me arrepiento”, dijo en ese entonces Vázquez, según consta en un documento entregado por el Ministerio de Defensa Nacional a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos por un pedido de acceso a la información pública.

Consultado este fin de semana por Telenoche, el senador de Cabildo Abierto y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, consideró que “es muy grave que hayan pasado tantos años y nunca se haya sabido” sobre el contenido de estas actas, aunque señaló que sería necesario “corroborar que sea cierto lo que él [Vázquez] dijo, porque muchas veces él ha ido a la Justicia y la Justicia ha entendido que él mintió; habría que ver si en este caso es cierto. Si es cierto es gravísimo”, afirmó.

Manini Ríos aseguró que no tenía “la más mínima idea” de lo declarado por Vázquez: “Eso fue en 2006, una década antes de que yo fuera comandante en jefe del Ejército”, apuntó. A su entender, “indudablemente el cambio de gobierno posibilita que estas cosas salgan a la luz y se sepan”. “Antes por alguna razón no se accedía a eso”, manifestó.