La Mesa Representativa del PIT-CNT analizará el viernes 21 de agosto la posibilidad de promover un referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) o algunos de sus artículos, según informó a la diaria el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala. Este dirigente sindical se definió como “hincha” de este camino, aunque aclaró que el Secretariado Ejecutivo todavía no tiene una postura definitiva y que el proceso de discusión “está abierto” en el movimiento sindical.

Si bien el intercambio, que ya se está realizando en el seno del PIT-CNT y de cada sindicato, “va a desembarcar” en la instancia del 21 de agosto, no significa que se vaya a definir en ese entonces, señaló Abdala. “Ha habido varios debates en el Secretariado Ejecutivo, se viene estudiando rigurosamente la caracterización de los aspectos plebiscitables de la ley y conversando entre compañeras y compañeros a los efectos de buscar acuerdos para definir. Se va a buscar llegar a una síntesis entre la mesa del 21 y otra más adelante”, indicó.

“Yo particularmente soy hincha de que se pueda desarrollar un referéndum contra la LUC”, admitió el dirigente. “Cuando nosotros comparecimos en el Parlamento manifestamos todos nuestros reparos, nuestras discrepancias, y hoy por hoy eso ya es una ley y algunas de sus consecuencias ya se están sufriendo”, argumentó. No obstante, insistió en que “es necesario buscar los acuerdos más amplios al respecto, que haya una discusión respetuosa, con cabeza abierta, rigurosa, para que las organizaciones se pronuncien”. “Eso es mucho más rico que una opinión de carácter personal”, consideró.

“Quienes en principio partimos de la base de que sería una buena iniciativa no dejamos de ver las dificultades”, reconoció el dirigente sindical, aunque estimó que “si finalmente se resuelve una iniciativa de esta naturaleza no va a ir en desmedro de nuestra lucha centrada en generar empleo de calidad, en defender los derechos y la negociación colectiva, el presupuesto y las empresas públicas”. “Es cierto que hay muchos temas, pero frente hay uno solo: de qué manera el campo popular organiza una acción social que se enfrente al ajuste que deteriora la calidad de vida de los trabajadores y las grandes mayorías”, apuntó. 

Abdala sostuvo que algunos de los sindicatos que están promoviendo la consulta popular a la interna del PIT-CNT han propuesto ir por la vía del “método largo”, establecido en el artículo 1º de la ley 17.244, por el cual se requieren las firmas de 25% del padrón electoral.