El Ministerio del Interior les comunicó a unos 200 becarios que atienden en comisarías barriales que sus contratos no serán renovados, tal como venía sucediendo. Se trata de un programa en el que participan estudiantes de las carreras de Sociología, Trabajo Social, Comunicación, Derecho, Psicología y Administración, que se encargan de tomar denuncias y asistir o derivar consultas a otros organismos del Estado.

Los contratos son por un año y medio con opción a una prórroga de un año, algo que habitualmente se concretaba. Al ingresar la nueva administración, sin embargo, los becarios fueron notificados de que la prórroga no se concretaría y los instaron a tomar la licencia reglamentaria que tenían pendiente.

Actualmente quedan unos 170 becarios que ingresaron entre setiembre de 2019 y enero de 2020, cuyos contratos culminarán entre marzo y julio de 2021, y unos 30 que ingresaron en abril de 2019, con contratos que vencen en octubre de este año. Según señalaron fuentes a la diaria, al haberse tenido que tomar las licencias se generaron vacíos en la atención al público, que están siendo ocupados por policías ejecutivos.

El programa se inició en noviembre de 2016 con el ingreso de 200 estudiantes universitarios y terciarios distribuidos en todas las seccionales de Montevideo. Durante su primer año de funcionamiento, la experiencia fue muy bien evaluada por las autoridades del ministerio, que destacaron la reducción en el nivel de burocracia, los tiempos de espera y el uso de papel, además de la mejora de la calidad de la atención al público. La implementación del programa permitió que el nivel de eventos resueltos en las comisarías pasara de 12% a 73,5%.

La administración anterior realizó en enero un llamado para renovar 77 cargos de becarios administrativos, con contratos en las mismas condiciones a 18 meses con prórroga de 12 meses más, por 30 horas de trabajo y una remuneración de unos 27.000 pesos. Sin embargo, el proceso se detuvo en la etapa de presentación de méritos debido a la pandemia, pero aún no fue reactivado.