El ex presidente José Mujica fue entrevistado por la radio argentina Futurock, en donde se le preguntó si ve un parentesco entre el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou con lo que fue el del mandatario argentino Mauricio Macri. Contestó que “tiene un parentesco intelectual” pero un punto de arranque distinto, por ejemplo, por los servicios de salud, que en Uruguay “lo heredó”, y al arrancar “necesitaba plata y tenía dos créditos internacionales que estaban prontos”, porque “hay deuda pero no una deuda que te ahorque”.

“Macri tuvo la suerte o la desgracia de gastar una fortuna no se sabe en qué, y quedó el agujero. Acá el camino de la deuda es totalmente manejable, había un déficit fiscal de cinco puntos pero era manejable, teníamos un investment grade aceptable y crédito internacional abierto por todos lados. Es una situación totalmente distinta”, subrayó Mujica. Agregó que la situación del actual gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, más bien es parecida a la que se encontró el FA al asumir en 2005.

Luego, consultado sobre las políticas de Lacalle Pou en cuanto a la residencia fiscal, para que los argentinos vengan a Uruguay, Mujica dijo que es una actitud “muy equivocada”. “Tenemos que tener una política de sincera integración. Porque los que pueden venir a Uruguay no van a venir a trabajar la tierra. Los que van a venir son los rentistas, especuladores, inversores golondrina, etcétera”, sostuvo. Agregó que la verdadera integración es “ser complementario en todo lo que podamos”.