“Sacamos a bastante gente de la extrema pobreza, pero no los hicimos ciudadanos: los hicimos mejores consumidores. Esa es una falla nuestra. Hay que asumirla y decirla con claridad para que los que vienen por el mismo riel sean un poco más perspicaces que nosotros”. Las palabras corresponden al ex presidente José Mujica en una entrevista con el medio argentino Infobae, a raíz de la reciente publicación de la biografía Mujica por Pepe, que escribió Nicolás Trotta, actual ministro de Educación de Argentina.

El ex mandatario señaló que otra “deuda pendiente” de la izquierda en la región fue no lograr la integración entre los países. “¿Sabés lo que es llegar al gobierno? Tener una barra que ya está pensando en el próximo gobierno. Eso es todo un desgraciado corto plazo. Hacíamos discursos de la integración de América, pero después estábamos en los problemas cotidianos y lo que menos hacíamos era integrarnos”, manifestó.

Durante la entrevista, Mujica también habló de la importancia del diálogo en el ejercicio de la política y la vida: “El diálogo es la más hermosa de las formas que existen para aprender”, sostuvo, y señaló que en política se debe escuchar en primer lugar a la ciencia, y en segundo lugar “al sentido común”. “Hay que tener la oreja cerca de la gente común y corriente. Hay que hablar con cualquier ciudadano que anda por la calle, porque es como encontrar diamantes dentro de un camión de pedregullo. A veces perdés mucho tiempo, pero a veces te da acceso a cosas de las cuales no tenés ni remota idea”, expresó.