El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, habló este martes en Telemundo sobre los números que maneja el gobierno para la elaboración del Presupuesto Nacional. El jerarca aseguró que la “prioridad” está puesta en la educación, la vivienda y la seguridad interna, aunque cuestionó la forma en que se administra el presupuesto en la educación pública, y afirmó que la Universidad de la República (Udelar) “tiene un presupuesto enorme” mientras que “en los últimos años no ha aumentado el número de egresados, lo que quiere decir que el costo por egresado está aumentando”.

Estas declaraciones fueron cuestionadas de inmediato por políticos de la oposición e incluso por el Frente Amplio en su cuenta oficial de Twitter. Junto con una gráfica que muestra lo contrario a lo dicho por Alfie, escribió: “La Universidad de la República incrementó los egresos de manera sostenida en los últimos 15 años. La cantidad de ingresos a carreras de posgrado se duplicó. No a las mentiras para justificar recortes. ¡Sin educación pública no hay futuro!”. En la misma línea, el senador frenteamplista Charles Carrera manifestó en la misma red social que las afirmaciones de Alfie “poco tienen que ver con la realidad” y que, por el contrario, “los egresos se incrementaron casi 50% entre 2004 y 2018”.

“Los números son claros, la mejora de los resultados académicos de la Udelar es incontrastable”, escribió por su parte el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía. “Privilegian lo privado contra lo público. En esencia es eso”, consideró. En los últimos minutos se expresó el también senador Daniel Olesker, quien escribió un “consejo” al director de la OPP: “Hay que leer con atención los informes antes de abrir opinión”, apuntó.

El caso de Primaria

Las críticas al economista no se limitaron a sus expresiones sobre la Udelar. En otro tramo de la entrevista, Alfie se refirió a los números de Primaria, y comentó que “el otro día el consejero [Juan] Gabito habló de una situación [en la] que, si bien es el extremo, en un mes se pagó por una clase a 13 personas: el titular y sus 12 suplentes”. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, recogió el guante y cuestionó que el jerarca se haya referido a la “excepción” y no a la regla. “Suena a que todo en Primaria es un gran despilfarro, pero ¿cuántos de estos casos hay? Unos pocos”, escribió en su cuenta de Facebook.

“En más de 23.000, unos pocos. A los efectos estadísticos, la nada misma”, continuó el dirigente sindical, y opinó que la referencia de Alfie “sirve para poner a maestras/os y funcionarios/as y a todo el cuerpo médico bajo sospecha”. “Hay una actitud muy contradictoria: por un lado se cuestiona que las maestras/os se enfermen y por el otro se saluda al sistema de suplencias de Primaria porque, a través de diversos mecanismos, logra cubrir el mayor número de clases”, reflexionó.

Pereira consideró que “el compromiso docente ha sido demostrado durante la pandemia, antes y después de ella” y lamentó que Alfie pretendiera “desacreditarlo”. “Defender a las maestras y funcionarias es defender a la escuela pública, democrática, laica, gratuita y obligatoria. Es tiempo de políticas sociales, de salud y educación de calidad, de inversión para la generación de empleo. Es tiempo de un Estado fuerte y no de recortes”, finalizó.