El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) manifestó en un comunicado su desacuerdo con la Resolución 870/2020 de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que recomienda al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) derogar el dictamen del 20 de mayo que ordenó retirar de los centros educativos cartelería que atente contra la laicidad, a raíz de la colocación de carteles en liceos en contra del entonces proyecto de ley de urgente consideración. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria lo interpretó como una violación a la libertad de expresión y a la libertad sindical, y presentó una denuncia ante la institución, que finalmente tomó posición el 18 de agosto.

El CEN colorado defendió la resolución del Codicen y consideró que dispuso “medidas oportunas, necesarias y jurídicamente muy bien fundadas en defensa de la laicidad que debe regir en la enseñanza pública”, mientras que calificó de “inaceptable” el argumento central esgrimido por la INDDHH. En su dictamen, la institución advirtió que la decisión del Codicen “afecta y limita” el derecho a la libertad de expresión. Para el PC, la interpretación que hace la INDDHH del artículo 29 de la Constitución es errónea porque “legitimaría cualquier discurso o propaganda que los docentes y demás funcionarios de la ANEP quisieran propalar dentro de los centros de enseñanza”.

Asimismo, el comunicado del CEN cita el artículo 58 de la carta magna, en el cual se establece que, “en los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie”. En ese sentido, el diputado colorado Felipe Schipani criticó que en las “ocho o nueve carillas de dictamen no se invoca en ninguna parte” el mencionado artículo, “que es el que habla de la prohibición de proselitismo”. A su entender, “desde el punto de vista jurídico es un dictamen muy pobre” y “constituye el peor ataque a la laicidad en años”. En diálogo con la diaria, Schipani opinó que el organismo “hace una serie de consideraciones realmente preocupantes” en su resolución.

El CEN finaliza el documento instando “a los legisladores colorados a promover el tratamiento del asunto en el Parlamento, a fin de respaldar al Codicen y defender los principios básicos de la educación democrática”. Aunque no quiso adelantar cuáles podrían ser esas acciones, Schipani afirmó que “van a ir en la línea de respaldar lo actuado por la ANEP; fundamentalmente, respaldar y defender el principio de la laicidad, no sólo frente al caso puntual de esta resolución de Codicen, sino en términos genéricos”. A su juicio, la “visión” de la INDDHH “es peligrosa” porque “hace prevalecer de modo artificioso el derecho a la libertad de expresión por sobre la laicidad, cuando la laicidad justamente es una forma de asegurar la libertad de pensamiento de los estudiantes”.