El programa “Más agua para el desarrollo rural”, que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), debió ser rediseñado por falta de recursos, según comunicó el director de la Dirección General de Desarrollo Rural, Pablo Lanz, en respuesta a un pedido de informe realizado por varios senadores del Frente Amplio. La segunda etapa de la convocatoria contará con un presupuesto bastante menor al necesario para apoyar los 2.574 proyectos aprobados, por lo que se priorizará a unidades familiares que no hayan recibido financiamientos anteriores y cuya inversión principal esté dirigida a la generación de fuentes de agua.

Según consta en la respuesta al pedido de informe, el monto del total de los proyectos aprobados asciende a 22.817.557 dólares, mientras que el presupuesto del que se dispondrá es de 4.267.290 dólares, provenientes de endeudamiento externo (préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo) y de los fondos de Emergencia Agropecuaria y de la Granja. Esta reducción se debe a que “el monto total para financiar los proyectos que cumplieron con los criterios de evaluación establecidos supera ampliamente el crédito presupuestal disponible”, se explica en el documento. Asimismo, se asegura que “se mantendrá la lista de prelación que originalmente resultó de la evaluación realizada en diciembre de 2019, para ser contemplada en la medida de la disponibilidad económica de fondos”.

A principios de junio, las autoridades del MGAP comparecieron ante la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, y anunciaron que se harían cambios a la convocatoria por la falta de fondos. “Nosotros nos quedamos con el sinsabor de que la anterior administración decidió tomar todo el crédito presupuestal sin considerar y ponderar el hecho de que el dinero tenía que aterrizar, porque eso era lo más importante: que el dinero llegara a los productores”, manifestó en ese entonces el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa. El jerarca recordó que el proyecto “Más agua para el desarrollo rural” comenzó en 2012 y está enmarcado dentro del relacionamiento que tiene el MGAP con el Banco Mundial, pero indicó que la posibilidad de solicitar una ampliación del crédito presupuestal era “muy lejana”, porque implicaba “aumentar el endeudamiento”.

Este martes, el senador colorado Adrián Peña utilizó la media hora previa de la sesión para defender la decisión del ministerio. “Se ha hablado públicamente de la suspensión de la ejecución de la segunda etapa del proyecto y también se ha hablado de que ya tenía la financiación y los fondos suficientes para cubrir en alto porcentaje. Ambas afirmaciones no se ajustan a la realidad”, sostuvo al comenzar su intervención. El legislador afirmó que la readecuación pretende “mejorar la capacidad productiva y solidificar las redes de extensión rural y transferencia de tecnología que se crearon con los agentes territoriales de desarrollo rural”, y destacó que el objetivo del programa es “optimizar el uso del agua en los predios, mejorando la producción y mitigando los efectos adversos del cambio climático”.