Daniel Martínez, uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio (FA), propone como eje de su gestión preparar a la capital para la celebración de los 300 años de su fundación. Entre las iniciativas principales está un “nuevo sistema de clasificación, reciclaje y valorización de residuos sólidos en 90.000 hogares”.

“Se implementará un mecanismo innovador de clasificación en origen y reciclaje de residuos que llegue a 320 áreas en Montevideo y que abarcará entre 60.000 y 90.000 hogares hacia el año 2025, promoviendo la economía circular y la mejora ambiental global. Esto permitirá reciclar 200 toneladas diarias de residuos”, se sostiene en el documento que presenta las propuestas.

También se implementará el plan “Montevideo reverdece”, que incluye plantar 50.000 árboles y especies vegetales “en zonas grises y asfálticas de la ciudad”, la “recuperación de ecosistemas urbanos”. También la creación de “nuevos parques públicos junto a la promoción en el área central e intermedia de la ciudad de las azoteas verdes y ecológicas y la agricultura urbana”.

Se consigna la puesta en marcha de un “plan de obras con una inversión” de 250 millones de dólares. Entre ellas, la “construcción de una segunda etapa de la extensión de la Rambla del Cerro sobre la Bahía de Montevideo”. Y el “acondicionamiento de la Rambla de Montevideo desde la Escollera Sarandí hasta el Arroyo Carrasco”, lo que incluye “pavimento a nuevo, con recapado general, mejora de iluminación, equipamiento y proyectos urbanos puntuales”.

También la “mejora integral” de Avenida Italia al este, con la “construcción del tercer carril en ambos sentidos, desagüe de pluviales, mejora del arbolado, refugios peatonales e iluminación, desde Bolonia hasta Barradas”.

En otro punto se señala que se impulsará un nuevo sistema de viajes integrados “que permitirá combinar en un solo pago el transporte colectivo, taxis, remises y aplicaciones”. “En el transporte colectivo se ampliarán las formas de validación y pago de los viajes en las unidades, generando nuevas opciones que permitirán utilizar códigos QR, tarjetas de crédito, pago con teléfonos celulares, etcétera, con el objetivo de agilizar el transporte, eliminando la emisión de tickets a bordo y el pago en efectivo”, se agrega.

También se pondrá en marcha un nuevo sistema de bicicletas públicas, “con amplia cobertura geográfica, complementario al sistema de transporte para lo cual se construirán 50 kilómetros de nueva infraestructura de ciclovías, 2.000 nuevas plazas de estacionamiento en vía pública y dos módulos de estacionamientos cerrados que conectan con las terminales de ómnibus”.

Por último, el plan de Martínez incluye el punto “Montevideo libre de violencia hacia las mujeres”. Por eso, además “de tender a la conformación de un gabinete paritario”, se creará un “plan departamental de lucha contra la violencia de género” en el que “todas las áreas departamentales de forma transversal incorporen medidas para erradicarla”. Esto implicará, entre otras cosas, “incorporar la perspectiva del urbanismo feminista al diseño y gestión del espacio público”, y también “incorporar la perspectiva de género al transporte público mediante acciones tendientes a facilitar su uso seguro”.