El coronel retirado Herbert Pintos Chucarro es el nuevo subdirector nacional de Empleo, luego de que el 7 de agosto el presidente Luis Lacalle Pou aceptara la renuncia de quien hasta entonces ocupaba el cargo, Ercilio Gustavo Toledo, por motivos “estrictamente personales”.

Pintos Chucarro fue director comercial de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas en 2016, y en las elecciones pasadas fue candidato a diputado por Cabildo Abierto, aunque no resultó electo.

En su cuenta de Facebook, Pintos Chucarro se ha mostrado muy crítico de la última gestión del Frente Amplio (FA), defiende con mucha tenacidad al líder de su partido, Guido Manini Ríos, y también la labor que hacen las Fuerzas Armadas en el país. Además, opina sobre algunos temas con los que, como parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), seguramente tendrá que lidiar en su gestión, por ejemplo, la migración. El 14 de diciembre compartió un video sobre el tema, y escribió: “La inmigración no es un problema para solucionar por el país que la recibo, sino que es un problema que debe ser solucionado en el país de origen”.

Durante sus publicaciones en 2019, Pintos dejó entrever que no era muy partidario de las políticas sociales del último gobierno de Tabaré Vázquez, ni tampoco de sus beneficiarios. El 11 de mayo de 2019 compartió otra publicación que decía: “si te preocupa el hambre, enseñale a la gente que la comida sale de la tierra no del Ministerio de Desarrollo Social”. Días antes, el 28 de enero, había compartido una publicación que decía: “Alemania tiene 83 millones de habitantes y 12 sindicatos, Uruguay tiene 3 millones y 79 sindicatos. ¿Ahora entendés por qué nos va como nos va?”.

¿Qué otras diferencias puede haber entre los países desarrollados y los subdesarrollados? Ese fue el abordaje de otro de los posteos, publicado en formato de cadena por Pintos el 18 de setiembre del año pasado, comparando a los países ricos con los pobres. La conclusión: el problema no está ni en los recursos naturales ni en la antigüedad de estos países, sino en la “actitud de las personas”, lo que incluye “la moral como principio básico”, el “orden y la limpieza”, el “amor al trabajo”, el “afán por el ahorro y la inversión” y “la puntualidad”.