El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) sesionó ayer, como todos los lunes, y contó con la participación de Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que informó sobre las líneas generales de la Ley de Presupuesto. En un comunicado del CEN se señaló que las “prioridades” son la inversión privada, “para generar empleo genuino”, la formación de capital humano, “para la nueva economía, y la asistencia social que apunte a superar la pobreza estructural”.

Además, según el comunicado, Alfie indicó que la pandemia mostró que “la baja estadística de la pobreza no reflejaba una realidad mucho más severa”, ya que “800.000 personas necesitaron asistencia”. “Hacia el futuro, señaló las enormes limitaciones que nos impone la situación de caída económica que ya se había producido en el último quinquenio y que ahora se multiplicó en este año difícil”, se agregó.

Por último, se señaló que el director de la OPP compartió con el CEN “la prioridad” del PC en educación, “señalando asimismo que se estima que en este quinquenio se reducirá en 47.000 educandos, por la persistente caída de la natalidad”. “Informó que este año aumentará el endeudamiento del Estado por impacto de la pandemia y por lo tanto la urgente necesidad de racionalizar el gasto público, que creció 8% real en 15 años y alcanza ya a un 38%, en el nivel de los países desarrollados”, se finalizó en el comunicado.

“Abuso” de certificaciones

El secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, dijo a la diaria que lo expuesto por Alfie lo dejó con la sensación de que “sobre la base de la realidad en la que estamos parados se está trabajando con un buen rumbo”, dentro de una situación “que ya era muy difícil y que ahora se ha agravado”. Subrayó que Alfie habló de la “necesidad” de “evaluar” proyectos sociales que “no tienen evaluación”, ya que, por ejemplo, “la mayoría de los proyectos” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “no se sabe qué impacto han tenido, si favorable o no”.

En cuanto a las políticas para superar la “pobreza estructural”, Sanguinetti dijo que se refiere antes que nada a la educación, por eso habrá un “programa bastante fuerte” para los niños en edad escolar y preescolar. Además, como va a haber menos alumnos, “de algún modo va a haber un poquito más de fondos”. Además, dijo que la superación de la “pobreza estructural” también va por el lado de la “generación de empleo auténtico”.

Sobre la realidad de la pobreza, que no se reflejaba en las estadísticas, Sanguinetti dijo que, por ejemplo, cuando se computaba “el ingreso del Mides” de pronto una persona “salía de la línea de pobreza, que se mide fundamentalmente por ingresos”, pero en realidad “no había salido de la pobreza”. “Es evidente que el 9% de pobreza, por más que estadísticamente fuera cierto, no reflejaba la realidad, porque había gente con una vulnerabilidad mucho mayor, y se vio ahora con la pandemia”, subrayó.

Por último, sobre el ahorro en el Estado, Sanguinetti dijo que se tiene que dar por la vía de la administración, ya que, por ejemplo, hay “un abuso” de certificaciones en la educación. Sostuvo que del presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública, 30% es para Primaria, 20% para Secundaria, 15% para la UTU y 9% “es pago de licencias”, lo que representa 6.000 millones de pesos anuales –acotó que eso lo expuso él ante el CEN y no Alfie–. Agregó que eso sucede porque hay “un aflojamiento claro en el manejo de las certificaciones” y “lo mismo pasa en el Banco de Previsión Social”.