En respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por la diaria, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que el subsecretario de esa cartera, Armando Castaingdebat, solicitó 36 pases en comisión desde la asunción del nuevo gobierno. En todos los casos, según detalla la respuesta del Mides, las funciones de estas personas son de “asistencia directa al señor subsecretario”.

La ley de urgente consideración (LUC), promulgada el 9 de julio, habilitó al ministro y al subsecretario del Mides a tener “hasta un máximo en conjunto” de 115 pases en comisión, “hasta que se defina la estructura de puestos de trabajo del citado ministerio y se provea la totalidad de sus cargos y funciones”. Sin embargo, hasta la entrada en vigencia de dicha norma, el subsecretario sólo estaba habilitado a pedir y recibir cinco pases en comisión, según el artículo 32 de la Ley 15.851. La respuesta del Mides al pedido de acceso a la información registra la solicitud de pases en comisión hasta el 17 de julio.

En una primera entrevista con la diaria, Castaingdebat admitió que “es verdad que algunos [de los pases en comisión] salieron antes de la aprobación de la LUC”, y agregó incluso que la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) había autorizado el ingreso.

Sin embargo, y tras hacer las consultas correspondientes con su equipo, el director de la ONSC, Conrado Ramos, aclaró el punto de vista del organismo. “Siempre hubo normas que habilitaron al Mides a tener pases en comisión”, dijo Ramos, pero en este caso “estaban vencidas y había que esperar a que se aprobara la LUC”. “Tenían que haber esperado a que se aprobara la norma”, añadió.

Ramos dijo incluso que desde la subsecretaría del Mides consultaron específicamente si podían tener esos pases en comisión, y la ONSC respondió negativamente. El director del organismo considera que “hoy no están autorizados” y se encuentran en una “situación irregular” ya que ingresaron antes de la promulgación de la LUC. Ramos manifestó que la subsecretaría del Mides debería hacer nuevamente el trámite para “regularizar” el ingreso de estos funcionarios.

Tras obtener esta respuesta, la diaria volvió a hablar con Castaingdebat. En esta segunda conversación el subsecretario del Mides aclaró que la ONSC “autorizó hasta el número que podía autorizar” y para el resto de los casos le transmitieron que “no había norma habilitante”. Acotó que no le llamaría a esto una situación irregular, sino, “en todo caso, fuera de norma o fuera de plazo”. Castaingdebat dijo además que, en tanto la LUC ya fue promulgada, está “dispuesto” a “regularizar la situación” de esos casos que están “fuera de norma o plazo”. El Mides, en su totalidad, según estimó Castaingdebat, ya tendría más de 70 casos de funcionarios en pases en comisión, incluyendo los 36 de la subsecretaría. Según informó a la diaria la ex subsecretaria del Mides, Ana Olivera, las autoridades salientes dejaron 32 pases en comisión en la cartera.

De las 36 personas que figuran en la respuesta del Mides, al menos la mitad son o fueron ediles o dirigentes departamentales de los partidos integrantes de la coalición, y en varios casos se trata de militantes reconocidos del Partido Nacional.

Perfiles políticos

El régimen de pases en comisión autoriza el traslado de funcionarios de organismos públicos que cuenten con más de tres años de antigüedad para desempeñar tareas de asistencia directa al presidente, vicepresidente, ministros, subsecretarios y legisladores.

De las 36 personas que figuran en la respuesta del Mides, al menos la mitad son o fueron ediles o dirigentes departamentales de los partidos integrantes de la coalición, y en varios casos se trata de militantes reconocidos del Partido Nacional (PN). Es el caso de Natalia González, quien encabezó la lista 6021 del PN en Florida y trabajará junto a la directora del Mides en ese departamento, Mirna Guadalupe; de Víctor Larregui, edil de la lista 904 del PN en Durazno; de Derby Falcón, militante de la lista 250 del PN en Montevideo; de Carlos Montaño, ex presidente de la Junta Departamental de Florida y dirigente de Por la Patria; de Máximo Ferreira, líder de la lista 292 del PN en Rocha; de José Luis Molina, líder del sector nacionalista Más Rocha; de Ruben Hosta, integrante de la Junta Nacional del sector nacionalista Todos hacia Adelante; de Hugo Previale, edil de la lista 404 del PN en Salto; de María Gabriela Gómez, edila de la lista 2004 del PN en Paysandú; de Marcelo Fernández, militante de la lista 404 en Montevideo, y de Andrea Correa, militante de la lista 903 del PN en Soriano; entre otros.

Los pases en comisión, en algunos casos, fueron utilizados para cubrir cargos de directores departamentales del Mides: es el caso de Mirna Guadalupe, funcionaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y actual directora del Mides en Florida; de Víctor Larregui, funcionario de UTE y actual director departamental de Durazno; de Jorge Torres, funcionario de la Intendencia de Colonia y hoy director del Mides en ese departamento; de Gustavo Risso, funcionario de OSE y director en Lavalleja; y de Víctor Páez, funcionario de la Universidad de la República y director en Rocha. También es el caso del director departamental de Paysandú, Héctor Ignacio Ifer, funcionario de la Corte Electoral, dirigente blanco de Guichón y ex marido de la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero.

Castaingdebat dijo a la diaria que de los pases en comisión solicitados, en “prácticamente todos” los casos se trata de personas que no trabajan para la subsecretaría, y aseguró que en su oficina sólo hay “una secretaria”. Apuntó que algunos de los pases en comisión son casos de funcionarios que se desempeñan como directores del Mides en distintos departamentos, que se designaron en función de “la cuotificación política con los integrantes de la coalición” gobernante. En otros casos, él firmó la solicitud de pase en comisión pero en realidad los funcionarios se desempeñarán como asesores de otros jerarcas del Mides, aseguró. Castaingdebat puso un ejemplo al respecto: sostuvo que la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, pidió un abogado para que la asesorara en el organismo, y afirmó que él se limitó a firmar el pedido. Aseguró que ni siquiera conoce a algunas de las personas que fueron pedidas como pases en comisión para la cartera.

Bottero dijo a la diaria que ella no solicitó pases en comisión con nombre y apellido, sino que se limitó a pedir a las autoridades del Mides abogados para Inmujeres, para atender el sistema de tobilleras.

En siete casos de los 36 pases en comisión solicitados los funcionarios cobran, además de su sueldo original, una compensación que oscila entre 20.711 y 64.127 pesos.

El cambio de la LUC

El artículo 402 de la LUC habilita al Mides a contar con hasta 115 pases en comisión y se aprobó en el Parlamento, sin los votos del Frente Amplio (FA). En otro artículo de la ley promulgada el 9 de julio, el 297, se habilita esa misma cantidad de pases en comisión para las autoridades del flamante Ministerio de Ambiente, cuyo titular será el colorado Adrián Peña.