El ex presidente Tabaré Vázquez afirmó que la oposición “no tiene la mismas oportunidades” para expresar su opinión que el oficialismo y manifestó que es un derecho y una necesidad para todos los uruguayos escuchar “ambas campanas” porque de otra forma “estamos ante una democracia recortada”.

Este miércoles, en el marco de la campaña “Tabaré pueblo a pueblo” hacia las elecciones departamentales de setiembre, el ex jerarca mantuvo un intercambio con frenteamplistas del departamento de Paysandú. En la charla de poco más de una hora, Vázquez sostuvo que el Frente Amplio (FA) se ha caracterizado por ser una fuerza política “seria” y “responsable”, que lo ha demostrado en “circunstancias muy particulares”. Por ejemplo, en la crisis de 2002 y ahora, en medio de la emergencia sanitaria buscando “trabajar críticamente para ayudar, entre otras cosas, a mejorar la calidad de vida de uruguayos y uruguayas”, pero también “para defender, profundizar, ensanchar, agrandar y fortalecer la democracia en nuestro país”.

En esa línea, el dirigente sostuvo que el FA reclama “con justicia, respeto y argumentos -pese que a veces se nos responde agraviándonos y atacándonos incluso a nivel personal-” que las “campanas” que existen en el país tengan las mismas oportunidades para dar a conocer sus opiniones. Explicó que hace poco más de cinco años comenzó “una campana” que en ese entonces era la oposición y ahora es el gobierno que se dedicó a “atacar” por “cualquier circunstancia o situación” lo que hiciera el gobierno del FA a nivel nacional o departamental “diciendo que estaba todo mal”.

Pero ahora, que las campanas han cambiado de lugar y el FA está en la oposición “no tiene las mismas oportunidades”, afirmó. “A lo largo de estas siete u ocho salidas que hemos hecho, hemos visto que al principio ni figuraban nuestras ideas”, expresó Vázquez y señaló que luego, cuando tuvieron un espacio en los medios no fue desde las menciones positivas al gobierno sino desde los comentarios que podían generar discusión y, algunas veces, con la información “manipulada”. Vázquez planteó que ese no es el lugar que el FA quiere ocupar como oposición: desde lo negativo y el ataque.

“El FA tiene el derecho y la obligación de llevar adelante su posicionamiento como oposición a este gobierno”, sostuvo, pero aclaró que la coalición de izquierda no es cualquier tipo de oposición: “Nosotros no vamos a ser una oposición para derrocar un gobierno, vamos a ser una oposición para que el país marche mejor” y “que las grandes mayorías nacionales sobre todos los más humildes y más pobres, vivan cada vez mejor. Desde la oposición se puede gobernar”, expresó.