Tranvía por 18 de Julio, tren de pasajeros hacia Colón y un sistema de MetroBus hacia el este: con estas propuestas como eje, el candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Álvaro Villar presentó este jueves su Plan de Movilidad para Montevideo. Este “plan de transformación del transporte colectivo” de Montevideo se implementaría en diferentes etapas, comenzando por 18 de Julio, una de las vías más transitadas de la capital.

La primera etapa insumiría cuatro años y una inversión aproximada de 500 millones de dólares, a ser financiada con créditos de organismos multilaterales, herramientas como el Fondo Capital o mediante concesiones de espacios en cada una de las estaciones del sistema.

El objetivo del plan, según se señala en el documento presentado este jueves, es “promover el transporte colectivo y eléctrico por sobre las soluciones individuales y a combustión”, brindando al usuario “un sistema de calidad, que incentive su uso y que contenga diferentes modalidades que permitan combinar el transporte colectivo con opciones activas de traslado como la bicicleta”.

En la primera etapa se propone construir un tranvía que conecte Ciudad Vieja con Tres Cruces-Parque Batlle a través de 18 de Julio, con una extensión de cinco kilómetros, “con el objetivo de dinamizar el transporte y sustituir los ómnibus que hoy transitan por la avenida”. Según indica el documento, “un tranvía transporta 200 personas, las mismas que tres ómnibus o 177 autos emitiendo cuatro veces menos CO2 que un ómnibus diesel”. Esta etapa se complementará con un sistema de MetroBus o BRT (Bus Rapid Transit) que en una primera instancia unirá Tres Cruces-Parque Batlle con el Puente Carrasco por Avenida Italia, “con la posibilidad de que llegue hasta El Pinar”. En ese caso, la extensión del sistema puede ser de hasta 39 kilómetros. En una segunda etapa se sumará una línea por la avenida 8 de Octubre, que unirá Tres Cruces-Parque Batlle con Zonamérica.

La tercera etapa del plan utiliza la infraestructura en construcción para el Ferrocarril Central para un tren de pasajeros que uniría la Estación Central de AFE, en la zona portuaria, con Colón, “con la posibilidad de llegar hasta otros departamentos, como Canelones y Florida, en lo que sería un tren de cercanías”. Por otra parte, en los puntos de conexión del sistema se construirían estaciones “donde se integrarán las distintas modalidades para que el usuario pueda realizar el transbordo de manera ágil y segura”.