La Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) será “más poderosa” al tomar el rol de organismo descentralizado y tendrá un papel relevante en el nuevo esquema para fijar las tarifas de los combustibles. Así lo explicó este lunes el ministro de Industria, Omar Paganini, en el acto de asunción de las nuevas autoridades del organismo.

Estos cambios surgen de la ley de urgente consideración (LUC) que elaboró el gobierno y aprobó el Parlamento en julio, aunque aún hay aspectos que se están trabajando en función de los plazos establecidos.

La presidenta de la Ursea, Silvana Romero, dijo en rueda de prensa que “es un gran desafío” este nuevo esquema, porque “implica la incorporación de competencias”, con un “rol más firme y comprometido no sólo en el establecimiento de regulaciones sino de incidencia en la fijación de tarifas basadas en información técnica”.

Esto último refiere a que será la Ursea la que elevará de forma periódica al Poder Ejecutivo –la LUC dice 60 días o menos– un “informe preceptivo” sobre el valor de los combustibles en función del “precio de paridad resultante de importar el producto terminado y hacerlo disponible en las plantas de distribución de ANCAP incluyendo las tasas e impuestos correspondientes”. Se trata de una referencia teórica que plantea un valor de importación según los costos del mercado, para que luego el gobierno defina el precio de los combustibles al público.

Esta nueva estructura toma a la Ursea con un total de 53 funcionarios –16 son pases en comisión de otros organismos–, pero hay varios que están próximos a la jubilación. Así, la presidenta buscará lograr que funcionarios de UTE y ANCAP, con experiencia en los aspectos regulatorios bajo la órbita de la Ursea, se sumen como pases en comisión, explicó Romero a la diaria.

Proceso hasta la nueva referencia

Romero explicó que desde la aprobación de la LUC comenzó a correr, para el organismo que preside, un plazo que vencerá el 24 de setiembre para elaborar un nuevo esquema de cálculo del precio de paridad de importación. La Ursea está realizando este cálculo, pero se encuentra en etapa de revisión: “Estamos considerando cada uno de los aspectos que incide en la definición del precio, para que sea un valor técnico en función de los diferentes costos involucrados en cada una de las etapas del proceso”, detalló Romero, y agregó que están en etapa de consulta con los distintos actores de la cadena (estacioneros y distribuidores).

Sobre la referencia de la paridad de importación, el ministro explicó que se fijará “un precio en planta, y para atrás es problema de ANCAP” cómo mejorar su eficiencia para adaptarse a ese valor. Esto lo definió como “un cambio fuerte” y “un gran desafío” en materia de gestión de la petrolera estatal.

Tanto Romero como Paganini hicieron referencia en sus discursos a que el objetivo es sumar “eficiencia” en el mercado de los combustibles, para que esto “se refleje” en las tarifas. El ministro explicó que ahora será la Ursea la que definirá “nuevas reglas de juego que permitan propender a la mayor eficiencia, para que la población acceda a combustibles a mejores precios, sin perder la seguridad del suministro ni la calidad”.

Paganini añadió que el otro “gran tema a gestionar” por la agencia reguladora es el sector de la energía eléctrica. “Pasamos de un modelo clásico de generación a gran escala y distribución, a un modelo donde la red interconecta generadores y consumidores de una manera más dinámica”, expresó. Sostuvo que este cambio “requiere nuevas reglas de juego y de gobernanza para el sector en general”, así como “planificar a más largo plazo”.

Perfil técnico y de Cabildo Abierto

Romero es ingeniera química y trabajó durante varias etapas en UTE, la última de 2015 a 2019 como subgerenta de Comercialización Consultoría Externa. Allí coincidió con la actual presidenta de UTE, Silvia Emaldi, quien asistió este lunes a la asunción formal de Romero en el cargo.

La titular de la Ursea es militante de Cabildo Abierto; fue este partido el que propuso su nombre para el cargo dentro del gobierno de coalición. En su discurso, saludó al senador Guido Manini Ríos y le agradeció por el “respaldo político”.

También asumieron el vicepresidente José Hualde, un dirigente del Partido Nacional de Maldonado y ex legislador, y el ex diputado del Partido Socialista Roberto Chiazzaro como director, en representación de la oposición.

Romero cerró su discurso con un mensaje a los funcionarios: “Hoy comienza una nueva etapa en la historia de la Ursea, y juntos vamos a enfrentar este nuevo desafío. Así que cuento con cada uno de ustedes y con la ayuda de Dios”.