En silencio y ante un escenario “polarizado”, el gobierno uruguayo, y en particular la cancillería, trabajan para que el actual senador nacionalista y ex ministro de Industria y Relaciones Internacionales Sergio Abreu se convierta en el próximo secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo.

Según pudo saber la diaria, la candidatura ya fue presentada formalmente a las cancillerías de los 13 países que integran la asociación e incluso Abreu ha tenido la oportunidad de presentar su plan de trabajo para el organismo en algunas instancias. Las gestiones actualmente las está llevando la Dirección General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Pablo Sader.

El objetivo del plan de trabajo de Abreu implica que la Aladi contribuya a dinamizar el comercio y potenciar el empleo en los países de la región, dos aspectos fuertemente deteriorados debido a la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Además, el ahora senador busca promover un equipo con “equidad de género” y “neutralidad” en su gestión. Este último punto es clave en la estrategia del gobierno para postularlo al organismo, dado que hasta entonces la elección del secretario general venía polarizada entre el actual secretario general, el mexicano Alejandro de la Peña Navarrete, y la actual canciller de Bolivia, Karen Longaric, que contaba con el respaldo de Brasil. Por eso, el gobierno uruguayo busca lograr en Abreu un candidato de “consenso”, y de esta forma evitar la confrontación entre los países más alineados con Brasil y los más cercanos a Venezuela. Este último escenario implicaría en los hechos que la elección se paralice, porque para que un candidato sea electo se precisan los votos de nueve de los 13 países del organismo.

Si bien el gobierno hasta entonces no ha realizado ninguna declaración pública respecto de la candidatura de Abreu, un comunicado de la cancillería fechado el 13 de agosto, un día después del aniversario de la Aladi, deja entrever su interés en el organismo.

“Uruguay, en su condición de país Sede de la Asociación, reitera su firme compromiso con el objetivo de integración regional plasmado en el Tratado de Montevideo y su apoyo inquebrantable a la Aladi, institución emblemática de la integración latinoamericana que nuclea 13 países y constituye el marco jurídico bajo el cual se ampara la mayor parte del comercio regional mediante una amplia red de acuerdos preferenciales”, decía el texto, que anunciaba que el país “continuará trabajando para la plena concreción de los objetivos del Tratado de Montevideo bajo sus principios fundacionales”.