El proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista Pablo Viana para regular la actividad sindical “causa un rechazo de la A a la Z”, afirmó la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, en diálogo con_ la diaria_. Al igual que un proyecto presentado en mayo por representantes de Cabildo Abierto, la iniciativa de Viana obliga a las organizaciones sindicales a tener personería jurídica, pero además introduce modificaciones al sistema de negociación colectiva, por ejemplo, ponderando la negociación a nivel de empresa por sobre la negociación de rama.

Para Larrosa, hay “un hilo conductor” entre estos proyectos y las disposiciones que reglamentan la huelga en la ley de urgente consideración, que tienen como fin “golpear a la organización sindical y tratar de desprestigiarla”. Si bien, a su entender, ambas iniciativas “van quedando encajonadas”, “lo cierto es que van generando una discusión a la interna del movimiento sindical y, sobre todo, en la opinión pública”. “Acá no hay ninguna situación aislada, nosotros sabíamos que si ganaba este proyecto de país [en referencia al gobierno de la coalición] se iba a tratar de golpear al PIT-CNT, que es la organización popular más representativa en este país”. En ese sentido, consideró que el “interés” detrás de estas iniciativas no se centra en “reglamentar la actividad sindical, sino en ir generando opinión en la sociedad”.

El artículo 2 del proyecto de Viana establece que los sindicatos que no cumplan con el requisito de tener personería jurídica “no podrán ejercer válidamente la representación de sus afiliados ni ninguno de los derechos que les acuerda la ley, estando impedidas para desarrollar cualquier tipo de actividad sindical”. Larrosa afirmó que con este requisito se pretende poner el acento en “el tema del manejo de las finanzas” de los sindicatos, “cuando en realidad las situaciones financieras son transparentes, porque las elecciones en los sindicatos se hacen cada dos años, y ahí se brinda el detalle de los balances”.

La dirigente indicó que el PIT-CNT no tiene personería jurídica, pero hay filiales que sí. Por otro lado, advirtió que “este tema significaría la desaparición de un montón de sindicatos”, sobre todo los más pequeños, e incluso sería “un golpe tremendo” para algunas federaciones, como la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, que si bien es un sindicato grande, está compuesto por sindicatos de base más chicos. Asimismo, observó que el proyecto del diputado nacionalista va más allá de esta disposición y “pretende construir los estatutos de las organizaciones y su funcionamiento”.

“Lo que causa es un rechazo de la A a la Z, porque va en un sentido contrario a las libertades sindicales y la autorregulación de los trabajadores”, enfatizó Larrosa, porque, en su opinión, “fomenta los sindicatos amarillos y, sobre todo, nos va llevando a la negociación bipartita”. “Cada párrafo del proyecto es una preocupación, por eso el Secretariado Ejecutivo lo rechaza en forma plena”, concluyó la dirigente.