Este martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantuvo en la residencia de Suárez y Reyes la segunda jornada de reuniones para continuar con el análisis y estudio del Presupuesto Nacional, con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Servicio Civil. Al finalizar la reunión, el vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León, explicó a la prensa que en los próximos cinco años el Ejecutivo pretende hacer una planificación económica con las “necesidades de los uruguayos” como punto de partida y que las decisiones y acciones del Ejecutivo se correspondan con ellas. En ese sentido, se definieron como ejes principales la vivienda y la educación.

En vivienda se establecieron, a su vez, “dos grandes aristas”, sostuvo el vocero. Por un lado, “el acceso a la vivienda para la clase media”, y por otro, un enfoque sobre los asentamientos y las “viviendas indignas y precarias”. En tanto, en educación se definieron como áreas a atender “mejorar la calidad de la educación” y “corregir las inequidades del sistema educativo”. De todas formas, De León no explicó si estos lineamientos establecidos requerirán mayor inversión o de qué manera se llevarán adelante. Manifestó que esos aspectos se conocerán más adelante. Tampoco indicó dónde se implementarán los ahorros que anunció el propio presidente y sostuvo que se comenzará a hablar de cifras en los “próximos días”. El lunes, al retirarse de la residencia, el presidente dijo escuetamente a los medios presentes que no se realizarán “recortes” sino “ahorros” para “invertir en otros lugares” del Estado. 

Como factor común entre todos los ministerios se acordó el desarrollo de iniciativas para “potenciar los motores de la economía”, sostuvo De León, con el objetivo de lograr “políticas públicas que dinamicen la economía”. En este punto, incluyó las medidas que ya se han anunciado desde el Ejecutivo para que se radiquen en el país personas extranjeras, pero también las “pequeñas, medianas y grandes” inversiones para generar fuentes de trabajo.

El vocero sostuvo que en estas reuniones se hizo un abordaje “general” del Presupuesto Nacional: el presidente fue informado de cómo han sido los “intercambios y las reuniones” que el equipo económico mantuvo con los diferentes incisos, y a su vez transmitió su “impronta personal”. El vocero destacó que en el ambiente de las reuniones hubo mucho “optimismo y confianza en el futuro del país”.

A la salida, Lacalle Pou dijo a la prensa que el ahorro era una meta importante, pero este año ya había anunciado que no se podría ahorrar 900 millones de dólares. “Vamos a tratar de ser justos”, dijo el presidente sobre los organismos que se priorizarán.