Los senadores de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech y Raúl Lozano ratificaron ayer su intención de no acompañar el pedido de desafuero que recae sobre el líder de su partido, el general retirado Guido Manini Ríos, a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli. Incluso, Domenech y la bancada de diputados del partido solicitaron que el tema sea tratado cuanto antes.

En un comunicado que difundió Domenech, el senador aseguró que “no existe mérito suficiente para acceder al levantamiento de fueros”. El legislador agregó que “no consta que haya omitido comunicar a sus superiores los hechos que motivan estas actuaciones [la confesión de José Nino Gavazzo de haber tirado al río Negro el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro]”. “Las declaraciones figuraban en el expediente elevado. Quien debe efectuar la denuncia es el presidente de la República”, señala. Finalmente, sostuvo que desde que se presentó la denuncia pasaron más de 500 días, y Gavazzo “nunca compareció ante la Justicia”. “Es prudente exhortar a la comisión a expedirse sin más dilaciones en la próxima sesión”, culmina el comunicado.

En una rueda de prensa realizada este viernes, Domenech dijo que “Manini Ríos es una figura de primera importancia y no va a ser el capricho de un fiscal el que lo excluya de la política y la consideración de sus 270.000 votantes”. Además, dijo estar “en absoluto desacuerdo con el sistema penal instaurado en nuestro país, respondiendo a consignas internacionales y contraviniendo las tradiciones jurídicas de Uruguay”. El legislador agregó que desconfía de “la forma en que se está manejando la Fiscalía General de la Nación”. En julio, CA le pidió al presidente Luis Lacalle Pou la remoción del fiscal Jorge Díaz, pero el mandatario no se mostró de acuerdo con el cambio.

En tanto, Lozano anunció en Twitter que tampoco acompañará el pedido de desafuero. “Senadores y abogados expresaron que no hay méritos jurídicos para votar el desafuero del senador Guido Manini Ríos. Sumado a que 270.000 ciudadanos lo votaron para estar en el Senado, mi decisión es no corregir ni modificar las decisiones políticas del pueblo”, expresó.

Horas después, la bancada de diputados de CA hizo lo propio, y se adhirió a los argumentos de Domenech y le pidió a Manini Ríos que se abstenga de votar el desafuero. “No podemos acompañar lo que creemos injusto, plagado de intencionalidades políticas, con la finalidad de desplazarlo del Parlamento. Apoyar el desafuero sería reafirmar la teoría errónea de que lo político está por encima de lo jurídico en nuestro país”, dice el comunicado.

Finalmente, los diputados llaman a que “el trámite, que se viene postergando, se dirima lo más brevemente posible en los ámbitos de la Comisión y del Plenario [del Senado], donde debe primar el análisis de los legisladores sobre las consignas maniqueas que pretenden desvirtuar la naturaleza del procedimiento legal”.

Las mayorías posibles

En tanto, en filas frenteamplistas está todo listo para actuar. Los senadores de la oposición votarán a favor del desafuero y están dispuestos a hacerlo el martes, aunque todavía no han sido notificados del pedido que realizará la bancada nacionalista para volver a posponer el tema.

La integración de la Comisión de Constitución y Legislación –que es la que debe expedirse sobre el desafuero– podría embretar a la bancada nacionalista: aunque con motivos totalmente opuestos, el Frente Amplio y CA juntos son mayoría en la Comisión, y podrían unirse para no postergar más el tratamiento del tema y votarlo el mismo martes. En la bancada del Partido Nacional (PN) son conscientes de que esa posibilidad existe, pero creen que sería un comportamiento por lo menos descortés por parte de la bancada liderada por Manini Ríos, más teniendo en cuenta que ambos son parte de la coalición de gobierno.

Los blancos, en cambio, manejan otros tiempos y aspiran a que el tema pueda votarse “a finales de setiembre o principios de octubre”, dijeron a la diaria fuentes de la bancada nacionalista. El PN aspira a actuar en unidad hacia adentro y en bloque con el resto de la coalición, y, a pesar de algunas voces críticas, la posición claramente mayoritaria en su bancada es no votar el desafuero. Además de alinear a todos sus legisladores, los blancos buscan torcer la decisión que tomó Ciudadanos, el sector colorado otrora liderado por el ex canciller Ernesto Talvi, que el lunes se pronunció de forma contundente a favor de votar el desafuero de Manini Ríos. También el Partido Independiente se pronunció en la misma línea, pero carece de representación en el Senado.