Mediante una carta fechada el martes, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció que retiró su candidatura a la secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a la vez que criticó el “sesgo ideológico” de algunos países del organismo, y particularmente a Uruguay.

“El gobierno de Bolivia lamenta que el país sede, aprovechando de esa condición, intente por tercera vez volver a ocupar la secretaría general con su propio candidato”, escribió Longaric refiriéndose a Uruguay. Esto es porque el gobierno uruguayo promueve la candidatura del actual senador nacionalista Sergio Abreu, que ha sido presentada como una búsqueda de evitar la polarización entre los gobiernos derechistas más allegados a Brasil (entre los que se incluía a Bolivia) y a los del bloque de gobiernos de izquierda, entre los que se encuentra México, que promueve la reelección de Alejandro de la Peña Navarrete.

La nota, dada a conocer por el medio boliviano La Razón Digital, fue enviada a Víctor Berdun, presidente del Comité de Representantes de la Aladi. Según este medio, Longaric le notificó que la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó la decisión ante su solicitud.

Longaric también asegura que hay un “sesgo ideológico” de algunos de los países del organismo, lo que a su juicio “contraviene al propio estatuto de la Aladi” y “genera problemas de naturaleza irresoluble, cuando surgen situaciones que lindan con la intransigencia [sic]”.

Además, Longaric sostiene que “no hay voluntad de cambio en la dirección de este organismo”. “Está visto que la Aladi pretende continuar de la misma forma, sin promover ningún proceso de auténtico cambio cualitativo, postergando el desarrollo y bienestar de las futuras generaciones, que reclaman convergencia en vez de exclusión”, sostiene la canciller en la carta.

Por último, la jerarca del gobierno de Bolivia sostiene que en la región “en general y con pocas excepciones, se está lejos de alcanzar la igualdad de género y sigue siendo difícil para las mujeres ocupar cargos directivos en América Latina, donde aún se acentúa la brecha de género y donde todavía no se comprende que debería existir igualdad de oportunidades y condiciones”.