El proyecto de ley de presupuesto introduce un aumento que determina que el salario de los presidentes de las empresas públicas sea el equivalente al 85% de los ministros. El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, explicó que el objetivo de la medida es incentivar a que sean técnicos los que ocupen esos cargos, y remover así a los “militantes políticos”.
“Si quiero hacer un mejor uso de los recursos públicos, principalmente de las empresas públicas, necesito profesionales y no compañeros militantes”, dijo Ramos, en declaraciones recogidas por Radio Uruguay. Explicó que por 120.000 pesos nominales “no agarro los mejores técnicos para gerenciar empresas que son muy grades”, que tienen una participación en el Producto Bruto Interno nacional muy grande. “Tienen que ser remunerados adecuadamente”, acotó.
Asimismo, dijo que es como lo que hizo el gobierno en 2010: “Los cargos jerárquicos de la administración central, ministros y viceministros, se equipararon a legisladores. Ahora se hace con los profesionales de las empresas publicas”, ejemplificó. “Esto lo que va a hacer es incentivar y traer los mejores profesionales a la función publica”, dijo y agregó que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ya ha manifestado que el gobierno ha tenido “problemas en incentivar y reclutar a las mejores personas para estos cargos”.
Consultada la ministra acerca del tema durante una entrevista este miércoles en Teledoce, dijo que “no se trata de un mensaje errado” el que se da con la decisión. “Hay que ahorrar en lo que es superfluo o no es necesario gastar, y poner a las mejores personas al frente” de las empresas públicas, indicó.
Detalló que son 17 los puestos que tendrán un incremento salarial, que pasarán de un sueldo nominal de unos 180.000 pesos —contabilizando las compensaciones extras que reciben; el salario base está en torno a 120.000 pesos— a 235.000 pesos. Eso implica en total un gasto extra de unos 280.000 dólares al año con motivo de la variación en las remuneraciones de los jerarcas. “Entendemos que con el ahorro que una buena gestión puede lograr más que se justifica esto”, expresó Arbeleche.