“Fue un muy buen intercambio, una charla franca, centrada en el trabajo”, dijo este miércoles de tarde Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo, luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. A la salida, en una rueda de prensa, Cosse destacó que con el mandatario conversaron sobre las áreas de trabajo en conjunto, como el tema de los asentamientos, que era “una de las preocupaciones” que ella llevaba. En particular, porque en el plan quinquenal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial vio que “la meta era muy baja”.

Cosse señaló que el presidente la “tranquilizó” al asegurarle que está planteado que el tema de los asentamientos pase a Presidencia, “con una organización institucional diferente”, que trabajaría en conjunto con la Intendencia de Montevideo (IM). “Esto abre toda una perspectiva muy interesante para el trabajo que realiza la IM en ese sentido; intercambiamos estrategias alrededor de este tema”, señaló.

Agregó que con Lacalle Pou también intercambiaron opiniones sobre el Dique Mauá y le comentó sobre un concurso de ideas de proyectos que se había realizado para el lugar, que se podía tener “como base para continuar”. “Recuperar ese espacio para la ciudad es realmente importante”, subrayó. También hablaron sobre la coordinación del Fondo Metropolitano para las intendencias, y acotó que habló con José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP), para trabajar en esa coordinación. Cosse sostuvo que el fondo “seguramente tenga un recorte”, por lo tanto, se tendrá que “pelear, en el buen sentido, con la OPP”.

En cuanto al cambio de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) planteado en el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal, Cosse dijo que con Lacalle Pou habló sobre el tema y adelantó que tendrán un “diálogo fructífero” al respecto. Además, se mostró optimista para que “todos los actores tengan un lugar en la UAM”.

Cosse agregó que lo primero que hablaron con el mandatario fue acerca de lo que dice en la introducción del programa del Frente Amplio (FA) para la IM: “El centro para el FA son las montevideanas y los montevideanos, y este tiempo nos impone el desafío de enfrentar desde la IM los embates del programa restaurador de privilegios de un gobierno nacional de derecha que representa los intereses de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes”.

La intendenta electa subrayó que siempre aclaró que se trataba de “enfrentar los retrocesos” y que en la siguiente página del programa se habla de hacer “esfuerzos” por articular con el gobierno nacional, “porque el centro es la ciudadanía”. “Esto es política, no vamos a estar de acuerdo en todo, no todo es azul, pero es política, es seriedad, y es lo que acaba de suceder en esta reunión, así que creo que es una muy buena noticia para todo Uruguay”, subrayó.

Por último, dijo que con Lacalle Pou también hablaron de la posibilidad de que desde la IM se plantee, por ejemplo, “endeudamiento con organismos multilaterales para continuar con el saneamiento”. “Obviamente, tiene que pasar por la Junta Departamental, pero después necesita la firma del Poder Ejecutivo, y hay compromiso de que no se tranque, así que fue una muy buena reunión”, finalizó.