Con la visita de Carolina Cosse, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) completó este jueves la ronda de reuniones con los candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM), en la que el sindicato planteó su plataforma y escuchó las propuestas de los aspirantes, de cara a los comicios del 27 de setiembre. En la reunión, la ex ministra de Industria se comprometió a mejorar el relacionamiento con los trabajadores -una de las principales reivindicaciones del gremio- y a revisar las privatizaciones en algunos servicios de la comuna, pero también planteó su intención de promover la creación de trabajos temporales, ante lo cual ADEOM manifestó su desacuerdo.
El presidente del sindicato, Eduardo Vignolo, dijo a la diaria que lo “primordial” para ADEOM es “mejorar el relacionamiento y la confianza” con la administración, que en el último período se desgastó “como con ninguna otra”, porque “nunca se respetó lo que se había firmado”, “hubo falta de respeto” y “no se terminó de cumplir el convenio salarial”. En ese sentido, señaló que Cosse se manifestó “comprometida a trabajar y generar espacios de diálogo e intercambio” y que desde el gremio se dejó “bien claro” que la intención “no es cogobernar, pero sí hacer aportes” para la gestión.
Por otra parte, los funcionarios plantearon a la candidata algunos puntos que conforman su plataforma sindical, como la “remunicipalización” de algunos servicios, la mejora de las condiciones de trabajo, la priorización de la carrera funcional -“terminar con los acomodos y la elección de trabajadores a dedo”- y la aspiración de que entren las 400 mujeres que están en lista de prelación desde hace diez años, “que no entraron porque habían directores que no querían mujeres”.
Según indicó Vignolo, Cosse se manifestó de acuerdo con el último punto y también planteó su intención de trabajar “en el sentido de mantener lo máximo estatizado posible, y de rever todo el tema de las privarizaciones”. Asimismo, “se comprometió a trabajar en el tema de la carrera funcional”, que para ADEOM es “muy importante, porque genera un montón de inequidades”, sostuvo el dirigente, porque “se pone a políticos en cargos de carrera como gerencias o direcciones”. “Queremos que se concursen todos los cargos, porque es lo que corresponde”, apuntó.
Por otra parte, los funcionarios la consultaron sobre su planteo de generar nuevos puestos de trabajo, y si estos iban a ser municipales o tercerizados. Al respecto, según manifestó Vignolo, Cosse respondió que “estaba dispuesta a hacer tareas con municipales pero que en realidad refería al trabajo colateral que podía generar la intendencia”. En este punto, la candidata anunció que va a llevar adelante la política de generar trabajos temporales, ante lo cual el gremio se manifestó en desacuerdo. “Nosotros vamos a pelear por que los puestos sean todos municipales y todos los trabajadores estén en las mismas condiciones que un funcionario municipal”, advirtió el presidente de ADEOM.