El Mercado Modelo se muda el 4 de noviembre y el candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo Daniel Martínez presentó un proyecto para la zona. El traslado, dijo, “implica una reconversión urbana, económica y social de un área clave de la ciudad” en el triángulo constituido por Batlle y Ordóñez, Luis Alberto de Herrera y José Pedro Varela.

Se trata de “un lugar neurálgico de la ciudad”, y por eso se buscará “construir un modelo de barrio que es también un modelo de convivencia y sociedad para la gente”, dijo Martínez. “Queremos un lugar que [los montevideanos] elijan para vivir, con nuevos espacios para trabajar, recrearse, encontrarse y disfrutar”, agregó. Para la ciudad, será “un polo de innovación dinámico y vital con actividades económicas y productivas que conjuguen el lugar de residencia y de trabajo”.

El candidato indicó que en el lugar se podrá construir 2.500 unidades habitacionales, 500 de ellas para “cooperativas y programas sociales” y el resto para “viviendas de diversas tipologías con el impulso del sector privado”. La inversión privada se estima en 170 millones de dólares y las obras generarán 2.500 puestos de trabajo, agregó. Según las previsiones, el proyecto se concretaría en cinco años.

El barrio Modelo también contará con espacios públicos verdes, “con propuestas concebidas desde la caminabilidad y la convivencia, centrando el diseño en el disfrute al aire libre y la movilidad activa y segura”, detalló Martínez. En este sentido, la Intendencia de Montevideo avanzaría con trabajos en la trama de calles para mejorar “caminabilidad, iluminación, arbolado y equipamiento” en la zona.

En donde está actualmente el Mercado Modelo, Martínez propone instalar “un espacio público que articule sinérgicamente entre la escala departamental y la local, posicionado la plaza del mercado en el imaginario ciudadano y fortaleciendo la identidad barrial”.