Senadores y diputados de la coalición que integran las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras empezaron este lunes el análisis artículo por artículo del proyecto de ley del Presupuesto Quinquenal. Al final de la reunión, el diputado nacionalista Sebastián Andujar dijo en rueda de prensa que todavía quedan dos semanas de intenso trabajo antes de que el proyecto se vote en comisión, porque llevan analizados menos de la mitad de los artículos.

Consultado sobre si se plantean reasignaciones de recursos, dijo que están “tratando de negociar y ver el tema” de la Universidad de la República (Udelar), porque “tiene un gran tema con la alta dedicación y la descentralización”. “Queremos garantizar que todas las carreras universitarias se van a seguir realizando en el interior de la República, entonces, vamos a hacer los esfuerzos como para poder contemplar esos incisos, esas unidades institucionales que tanto bien le hacen a la población”, indicó.

De todos modos, el diputado señaló que toman como base “la buena administración”, por lo que entienden que los recursos con los que cuenta la Udelar “son buenos” y desde el gobierno exigen “que sean bien administrados”. Agregó que pueden contemplar que “quizás falte algo” y haya “alguna reasignación para asegurar el crecimiento” que ha tenido la Udelar, sobre todo al llegar al interior, algo que ven “con buenos ojos”. “Mucha gente se pudo acercar y puede tener educación terciaria de nivel universitario gracias a esos procedimientos, y para nosotros es muy importante”, sostuvo.

En cuanto al polémico artículo 274 del proyecto, que cambia la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Andujar dijo que se está trabajando sobre el tema “con mayor calma” para contemplar que sea un “cogobierno, nunca dejando afuera” a la Intendencia de Montevideo (IM). “Que sea participativo entre la IM y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con los productores y el Congreso Nacional de Intendentes. Seguimos entendiendo que es un lugar de lujo y que lo tenemos que hacer trabajar de la mejor manera posible porque eso va a repercutir favorablemente en los productores, comerciantes y consumidores”, subrayó. Por último, destacó que seguirán buscando un camino de “conveniencia entre todas las partes, sin esa lucha de poder que se ha instalado innecesariamente”.

Remedio sin receta

Por su parte, el diputado colorado Conrado Rodríguez, que integra la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, dijo a la diaria que a su juicio el artículo 28 del proyecto amerita modificaciones. Ese artículo establece que todos los funcionarios presupuestados o contratados, con excepción de los Magistrados del Poder Judicial, diplomáticos y funcionarios de Entes Autónomos y Gobiernos Departamentales, “no tendrán derecho a percibir retribución alguna por un período de hasta tres días de licencia por enfermedad”. Además, “a partir del cuarto día de inasistencia hasta su reintegro a la actividad, su remuneración será el equivalente al 70% de su salario por todo concepto, excluidos los beneficios sociales y antigüedad”.

Rodríguez sostuvo que comparte “el espíritu” de ese artículo, porque “intenta corregir una situación que ha generado una cantidad de abusos en muchos organismos públicos, de algunos funcionarios que toman licencia por enfermedad como un deporte”. De todos modos, piensa que hay que buscar una vuelta de redacción “que ampare a los buenos funcionarios, que trabajan responsablemente, de forma aplicada y que obviamente en el transcurrir del año se pueden enfermar”. 

El diputado dijo que en este tema hay una discusión en la coalición que todavía no está saldada. Lo que él propone, para “terminar con los abusos” y al mismo tiempo “darle un mensaje al buen funcionario”, es que haya, por ejemplo, siete días en el año que, “con la debida certificación”, se puedan tomar por enfermedad, sin que se descuente parte del sueldo, y que a partir del octavo día sí empiece a regir el descuento del 30%. 

Voto cantado

Por otro lado, en el Frente Amplio (FA) todavía no se definió una postura sobre el Presupuesto Quinquenal, pero se maneja la idea de rechazo general, adelantó a la diaria el diputado comunista Gerardo Núñez, coordinador de la bancada de representantes del FA. Sostuvo que el proyecto en general marca una proyección “de recortes” por parte del gobierno que castigará “a los sectores populares, los trabajadores, jubilados y pensionistas”.

“Lo que está presentando el gobierno es un ajuste para enfrentar la crisis económica regional y también los impactos del coronavirus. Todo el peso de esa crisis va a recaer sobre los pequeños empresarios y trabajadores, el pueblo uruguayo en general. Hay cosas que lo marcan con toda claridad: mientras se colocan escenarios de inexistencia de recuperación salarial para los trabajadores públicos, aparece el aumento del salario para los directores de algunas empresas públicas”, finalizó.